sábado, 23 de noviembre de 2024
12/08/2013junio 12th, 2017
Enclm Enclm

Pese al bajón de la política, o precisamente por ello, agosto viene cargado de noticias y no solo por el reeditado grito de «¡Gibraltar, español!», impulsado por José Manuel García Margallo. Incluso con sus imprudencias, a mí me gusta el ministro de Exteriores, porque yo prefiero a los políticos con ideas claras y personalidad que a los que se someten al guión establecido y normalmente apartado de lo que piensan la mayoría de los ciudadanos que no van en coche oficial.

En fin, que política y Gibraltar aparte, agosto viene con noticias y, casi todas, malas noticias.


HISPANOLETONES

Ahora Christine Lagarde Olli Rhen han descubierto la piedra filosofal anticrisis, que es bajarnos el sueldo a los españoles. Un 10 por 100, más o menos. Dicen que ésa es la solución a nuestros graves problemas económicos como el empleo y que ahí está el ejemplo de Letonia.

¡¡¡Toma ya!!! ¡¡¡Letonia!!! La envidia mundial.

Pero, ¿quién quiere ser como Letonia? ¿Solucionar la crisis en España es vivir todavía peor, concretamente como los letones? ¿Desde cuándo empobrecer a los asalariados o clase media conlleva enriquecer a un país o solucionar sus crisis? Si el problema es que no tira el consumo interno, ¿la solución es restar el dinero disponible a los raquíticos consumidores?

Olli, por favor, define crisis.

Aunque te será difícil. Con tus algo más de 24.000 euros mensuales netos, los mismos que vas a tener de pensión vitalicia, ¿cómo te atreves a hablar de bajar el sueldo al «nimileurista» estado español? ¿Te gustaría a ti ganar lo que un alto funcionario letón?

También está de acuerdo en la propuesta madame Lagarde, Christine –mais naturellement-. Otra que tal gana, más de 300.000 netos al año (50 millones de las antiguas pesetas), sobre los que apenas paga impuestos y que le quedarán de pensión vitalicia cuando deje ese nido de pronósticos fallidos que es el FMI. Y encima se subió el sueldo en 2011, en plena tormenta financiera y económica mundial. ¡Menudo ejemplo para hablar de sueldos!

Me gustaría ver cómo se las apañan Olli y Christine con sueldo de Letonia o con el que quieren para los españoles. incluso con 1.000 euritos al mes.

Mientras el poder económico doble el pulso al poder político, mal vamos, incluso en agosto. Los contrapoderes fallan en el peor momento y los señores del dinero impone su ley, que es la de la selva, la del más fuerte económicamente hablando, la que lleva a la miseria a millones de ciudadanos y empresas y al empobrecimiento al resto para dejar el poder económico cada vez en menos manos.

¿LA SALVACIÓN DEL PAPEL?

Otra noticia del mes, que aún no sé si es buena o mala.

Jeff Bezos ha comprado el mítico Whasington Post supuestamente para salvarlo. El mago de Amazon, dueño y señor del comercio electrónico mundial tiene, parece ser, ideas revolucionarias también aplicables al viejo papel de prensa. Pero a mí me inquieta que alguien pueda comprar con apenas el 1 por 100 de su fortuna un medio que es es santo y seña del periodismo mundial. Seguramente cerrará mejores números que la familia Graham, pero ¿seguirá siendo una biblia periodística?

¿En esos 250 millones de dólares, 187 de euros, puede estar la salvación del papel? Que así sea.

Años atrás las grandes y rápidas fortunas del ladrillo en España entraron en los medios de comunicación para, en la mayoría de los casos, dinamitar su esencia, su ética, su estética y su decencia. Y de aquellos barros estos lodos.

BÁRCENAS NO DESCANSA

Ahhh… Y siguen las malas noticias de Bárcenas para el PP. El Mundo publicó en su edición del domingo las nóminas que demuestran que siguió vinculado al partido después de que Rajoy fuera elegido presidente del Gobierno, en contra de lo que Mariano Rajoy dijo en su última comparecencia en el Congreso.

Ya dijo Pedro J. eso de descanse presidente… «Si le dejan». Así terminó su penúltima carta y ahora, por si alguien lo dudaba, ya sabemos por qué.

Esta semana María Dolores de Cospedal hablará de Bárcenas y de contabilidad del PP. El día 14, como ya saben, comparece ante el juez Pablo Ruz, al igual que sus predecesores en la Secretaría General del PP, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas.

EL FUEGO ES COSA DE TODOS

Malas noticias de agosto vienen con los incendios, que en CLM se centran en Guadalajara, una de las provincias pulmón de la región. Creo que ésta es una de esas áreas a las que no se da apenas importancia política y que, sin embargo, deberían ser motivo de pacto entre gobiernos y oposiciones. No hay maneras de derechas o de izquierdas para combatir el fuego. Apagar las llamas exige de las dos manos y estaría bien que fuera motivo de encuentro político cada año y para siempre.

(Visited 21 times, 1 visits today)