…Y forma gobierno, que es lo que toca.
Las encuestas acertaron en dos aspectos: que el PP ganaba y que el escenario político español, a partir de estos momentos, está formado por cuatro partidos. Dejen la nostalgia del bipartidismo para contárselo a los nietos y adáptense a una nueva era, que es, no lo olviden, lo que hemos decidido cada uno de los ciudadanos que ejercimos nuestro derecho al voto decidiéndonos por la formación que más nos apetecía.
O por la que menos nos chirriaba, que también ha sucedido.
Por lo tanto, Mariano, sé fuerte, aguanta… Y forma gobierno.
Nos hemos cansado durante años de escuchar que el diálogo es la única forma de llegar a acuerdos; nos hemos cansado durante años de escuchar que las mayorías absolutas no es que sean perjudiciales, sino que atontan al que gobierna y aplican aquello del ordeno y mando; nos hemos cansado durante años de pedir más democracia participativa; nos hemos cansado durante años de exigir que acabaran con la corrupción los mismos que la ponían en práctica y la consentían…
Como para ahora despreciar el vuelco que pega la historia y sentir nostalgia por el bipartidismo…
Vivimos en un país que hace años seguía votando de forma mayoritaria a aquel PSOE, en la última etapa de Felipe González, al que la corrupción se le salía hasta por las orejillas; y vivimos en un país que en la actualidad ha votado, también por una buena diferencia sobre el segundo, nada menos que 30 escaños, al mismo partido que contrató y mantuvo a un tesorero que rapiñaba un poco de esta mordida y otro poco de la otra que iban al partido, por ejemplo, o que restauró la sede nacional de su partido pagando las obras con dinero negro, según dijo el juez. El mismo partido cuyo presidente le envió al mismo tesorero los famosos mensajes «sé fuerte, aguanta…» mientras los españoles nos mirábamos a la cara y poco menos que se nos caía de vergüenza.
Pero la democracia, por muchas fisuras que tenga, es la que manda y, por lo tanto, es incontestable. A Mariano le toca ser fuerte y aguantar, por duro que sea a partir de este momento, formar el nuevo gobierno.
Más duro sería hacerlo para el PSOE, a quien un pacto con Podemos y unas cuantas fuerzas políticas más le llevarían a una riada de pérdida de votos que hace que ni siquiera se le pase por la cabeza. Pedro Sánchez superó las hostias de las encuestas, las hostias de su propio partido y las hostias de muchos energúmenos de la comunicación y al final de la batalla consiguió un segundo puesto que le ha salvado de la quema, porque a las ocho de la tarde del domingo 20 de diciembre las «israelitas» (sondeos a pie de urna que casi nunca aciertan) le desahuciaban, le colocaban en tercer lugar por detrás de Podemos y poco menos que le mandaban a freír espárragos. De ahí su «victoria» final, aunque chirrie.
A Pablo Iglesias lo que es de Pablo. De 0 a 70 diputados. Bolivariano o no, chavista o no…, ahí su mérito. Ahora empieza su batalla y ya está en el escaparate, veremos.
Y a Rivera… Al final se desinfló porque las malditas encuestas le auparon más de lo debido, pero su éxito también es incuestionable.
Y en Castilla-La Mancha… La primera víctima inesperada de las elecciones generales ha sido Agustín Conde, quizás la persona más lúcida que tiene el PP en Castilla-La Mancha, quien más mañana de gloria ofreció, junto al socialista José Bono, en las Cortes regionales, quien ha decidido dejarlo y poner punto y final a su carrera política después de no haber conseguido un escaño en el Congreso. Y es que dadas las circunstancias, que un partido consiguiera tres diputados por la provincia de Toledo era poco menos que descabellado, aunque en política es como en los toros, hasta el rabo todo es morlaco. Al final en el PP le castigaron, él dirá que no pero es que sí, con el número tres de la lista y le han abocado a la retirada.
Los cuatro diputados que ha perdido el PP han ido a Ciudadanos (3) y Podemos (1), mientras el PSOE ha mantenido los suyos (7). Si la interpretación es que ha perdido Page… Pues que sigan así, que la deriva todavía puede ser mayor…
Así se escribe la historia.
@CesardelRioPolo
cesardelrio@encastillalamancha.es