Si hace un año les hubiéramos contado que un castellanomanchego de andar por casa, talaverano para más señas, estaría en disposición de subir al espacio para ver más de cerca las estrellas y la Luna y quizás algún extraterrestre (aunque de estos últimos seguro que usted y yo nos hemos encontrado bastantes más), nos habrían tomado por poco menos que mequetrefes. Normal. Que allá arriba le pillen “confesao” a Eduardo Lurueña, porque aquí abajo…
Aquí abajo el terruño patrio se removió por los cuatro costados cuando los papeles de Bárcenas aparecieron precisamente en los papeles. De papeleo que estuvo el hombre durante años y años. Así hasta 20 y casi nadie se dio cuenta. Agustín Conde, diputado del PP por Toledo, en la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es “definió” al extesorero, que ahora guarda sus tesoros en la cárcel, como un “hijo de puta”. Y oiga, que en el PP nadie cree a don Luis. ¿Por qué será, será…?
Todo lo contrario a lo que sucede en el PSOE, a quien seguro que meterían en nómina para compartir más de una tarde de brasero. A Luis el “c…” me refiero.
España partida por la mitad, dividida en dos. Para no variar.
En ésas andábamos cuando se fueron Saritísima y “la Voz”. De Castilla-La Mancha y también camino de las estrellas. Fumando les esperan, tanto a la Montiel como a Constantino Romero, ese “chuacheneguer”, como definió en una ocasión al famoso actor al que doblaba, que servía tanto para un roto como para un “descosío”. La vida se paró.
Como el paro, sin acento en la “o”, nuestro indeseable compañero de viaje un año más. Una desgracia tras otra, así hasta 258.725, en cuyos amaneceres no distinguen la luz.
Ahí donde confrontan Cospedal y Page. Un año más. Castilla (y) La Mancha. O viceversa. Qué más da. Condenados a verse las caras en 2015, porque elecciones anticipadas no las verán. En 2012 la pelea fue por el sueldo de los diputados regionales, que desapareció (aunque en dietas se lleven de media unos 1.500 euretes cada mes, ojo al dato); y en 2013 tocó pelear la reducción de efectivos para la próxima legislatura. Un Parlamento con la mitad de escaños que les llevó a protagonizar un Pleno glorioso en el que sacaron sus vergüenzas a pasear, pucheros incluidos.
La nota negra estuvo en Cifuentes (Guadalajara), con la muerte, el descuartizamiento y no sé cuántas cosas más de una pobre mujer a manos de su compañero, carnicero para más señas. Y el posterior chute (des)informativo que originó.
Malos tiempos para la lírica, como cantó aquel. Pero no perdamos la esperanza, que siempre será lo último a lo que aferrarse. Así estamos desde 2008. Y lo que te rondaré, morena. El Gordo de la lotería volvió a pasar de refilón por esta tierra y ya pensamos en 2014. El futuro a la vuelta de la esquina.
No desesperen, que cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor. Disfruten de la vida todo lo que puedan y que dentro de otros 365 días volvamos a encontrarnos, aunque sea por unas líneas de por medio. ¡Ahhh…! Y cuídense, que ahí fuera todavía hace mucho frío.
cesardelrio@encastillalamancha.es