«El pasado sábado estuve en Madrid participando en la concentración que se desarrolló en las inmediaciones de Muface para mostrar mi disconformidad con el desmantelamiento de este organismo creado de manera obligatoria para todos los funcionarios civiles del Estado hace 50 años. Sí, justamente los mismos que a la muerte de Franco, ahora que el Gobierno de la nación ha tenido la feliz idea de resucitarle y montar unos fastos, más de un centenar a lo largo del año, para divertirnos, con sus comisionados, etc, para que no falte detalle. Recuerden, pan y circo, que es lo que demanda la sociedad.
Bien, pues el sábado, decía, partió un autobús gratuito que había organizado el sindicato CSIF. Y otro también salió desde Talavera. Personalmente nunca he estado afiliado a ningún partido o sindicato para no perder mi libertad e independencia a la hora de difundir mis opiniones en los medios donde colaboro desde también algo más de medio siglo, ¡Qué casualidad también! De manera que dos autobuses; dado que, desde Toledo a Madrid, casi podemos ir andando, me parece una cifra irrisoria en cuanto a la presencia toledana en la concentración. Pero es obvio, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere y es respetable la opción que tomemos. Así es el juego de la libertad, el respeto y la democracia.
Una vez llegados a Madrid y con casi una hora de antelación, se veía un gran ambiente. Muchas canas y calvas entre los presentes, pero también afortunadamente bastante gente joven, menores del famoso medio siglo de referencia. Y gente venida desde lugares tan dispares de la geografía española como Almería, Vigo, Santander, Valencia, Aragón, por supuesto Castilla-La Mancha, y en concreto, Toledo y Ciudad Real. Y un colega que había salido solo a las cinco de la mañana desde Almendralejo… Mucha gente. En la guerra de cifras nos dicen que fuimos unos 40.000, mientras que la Delegación del Gobierno se apea con la broma de 6.500. Eso es mala leche, pues es tratar de engañar y confundir a la opinión púbica. Supongo que hubo bastante más de esa cifra ya que solo lo acumulaban los de Madrid sin necesidad de recurrir a otros lugares. Se ve que hay muchos Cenzanos trabajando por ahí.
CSIF «aumentará la presión al Gobierno, hasta que reaccione, con paros parciales y totales»
Concentración
Comenzada la concentración, cada uno provisto con su silbato, bandera o letreros adosados al pecho, comenzó la protesta espoleados por una megafonía cuyo vocero supongo que terminaría supongo afónico, de las voces que metía, desentonando con frecuencia. Se escucharon los eslóganes relativos a la magnificencia del sindicato convocante y a la canción del Dúo Dinámico ‘Resistiré’, que no podía faltar. En fin, un acto que se prolongó algo más de una hora y que sirvió para que, entre otras cosas, se trasladase al Gobierno que, como con Franco, lo podían haber dejado quieto, sin meterse en problemas innecesarios. Ha sido una perdigonada más de las personas que nos dirigen y gobiernan. Personalmente, como optimista que soy, creo que el problema se solucionará y quizá antes de Reyes. Es una cuestión política y son los políticos los que tienen que aplicar unas buenas políticas para solucionar los problemas de los ciudadanos, no para complicarlos.
Si actualmente ya sucede en bastantes ocasiones y desde hace meses que una consulta, en algunas de las compañías que operan con Muface, te la dan para dos o tres meses, no quiero pensar que, con la integración en la Seguridad Social que pretende parte el Gobierno, que esa es otra, puedes morirte esperando. Y que con cerca de dos millones de personas, entre funcionarios y familiares, en el sistema público, este colapsaría, mucho más de lo que ya actualmente. Dos de los pilares de los que tanto cacarean los últimos gobiernos, como la sanidad y el estado del bienestar, se irían a la mierda; sería menos bienestar para todos. Mi aplauso para los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y Guardia Civil que se unieron a la concentración».
Carlos Martín-Fuertes