Los críticos (que defendieron y defienden el no a Rajoy por encima de cualquier cosa, incluidas terceras elecciones) a los críticos (los que echaron a Pedro Sánchez para evitar o bien un pacto con Podemos e independentistas, especialmente contra estos últimos, o unas terceras elecciones que llevaban al hastío hasta a muchos militantes) del PSOE piden que se pueda votar «no» a la investidura del presidente en funciones para que deje de serlo sin que haya represalias internas.
Y aunque es cierto que el voto en la Cámara Baja es absolutamente personal e intransferible, cada uno puede y debe hacer lo que quiera, en la práctica los partidos someten a sus diputados a la disciplina del grupo. O, lo que es lo mismo, a que cada diputado ha sido elegido por un partido político concreto y se deben por entero a él. Les guste o no. Y que la decisión final que adopte el grupo, al menos en el caso de los socialistas, se ha debatido y decidido en los órganos internos. Y quien opte a ser diputado lo sabe antes de dar el paso.
Salvo en situaciones que afecte a la conciencia de cada uno, como puede ser el aborto. Que no es el caso que nos ocupa.
Por lo tanto, habrá que ver qué vota al final uno de los tres castellano-manchegos que apostaron por el «no» a Rajoy en el Comité Federal del domingo y que también es diputado en el Congreso: el albaceteño Manuel González Ramos, a la sazón todavía secretario general de los socialistas en la provincia de Albacete y, por lo tanto, se entiende que hombre de absoluta confianza (ahora lo dudo) de Page allí.
A partir de ahora cada paso que dé Mariano Rajoy tendrá que ganárselo con el sudor de su frente, porque una abstención para que sea presidente es solo ponerle la alfombra roja en la puerta, pero cuando ésta se abra… Veremos quién tiene la sartén por el mango.
Y atención, porque en el próximo Gobierno de España, que está a pocos días de formarse, puede entrar la secretaria general del PP y presidenta «popular» en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. ¿Cartera?
Se admiten apuestas. Ojo cuando tenga que negociar con el presidente de la región.
Morbazo a la vista.
@CesardelRioPolo
cesardelrio@encastillalamancha.es