miércoles, 25 de septiembre de 2024
18/12/2014junio 8th, 2017
Enclm Enclm

Después de 53 años de bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos, el presidente Barack Obama ha reconocido que esa presión hacia la isla caribeña no ha logrado el objetivo que perseguía -acabar con el régimen que implantó la revolución de Fidel Castro y ahora preside su hermano Raúl- y ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con ese país. En medio de tantas malas noticias a diario, nacionales e internacionales, ésta es buena, aunque no será fácil llevarla a la práctica.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre el país más poderoso del mundo y un Estado del Caribe con poco más de 11 millones de habitantes termina con el último resto de la llamada Guerra Fría, un anacronismo que debería haber desaparecido del planeta hace mucho tiempo. En un mundo globalizado como el actual, con internet como la gran herramienta de comunicación, intentar mantener aislado a un país es como tratar de poner puertas al campo: es imposible.


Los bloqueos o embargos, éste o cualquier otro, nunca son buenos porque siempre perjudican directamente a la ciudadanía. ¡Cuántos españoles simpatizantes y amigos de los cubanos han recogido medicamentos para llevarlos allí en sus viajes de turismo! Por eso es una buena noticia que Obama haya decidido, no importa que sea por razones electorales o de otro tipo, dar el primer paso hacia el fin del aislamiento.

LA INTERVENCIÓN DEL PAPA

El presidente de EE.UU. ha agradecido el papel que ha jugado el Papa Francisco en la resolución de este conflicto. Envió una carta a los dos presidentes, Barack Obama y Raúl Castro, instándoles a resolver con urgencia el embargo a la isla, un nuevo un gesto de un Papa que en su primer año de pontificado ha sorprendido con agrado a los católicos y a quienes no lo son, con gestos y actuaciones que no eran habituales en la jerarquía de la Iglesia Católica. Los dos países han dado el primer paso y, aunque se encontrarán con obstáculos para seguir avanzando por ese camino, es un paso muy importante y sin vuelta atrás.

Los detalles concretos de la decisión de Obama son conocidos, porque han sido difundidos ampliamente en todos los medios de comunicación: reapertura de las respectivas embajadas, más facilidades para viajar a Cuba desde EE.UU., restablecer relaciones comerciales y financieras y posible eliminación del Estado cubano de la lista de los que EE.UU. considera «patrocinadores del terrorismo».

MÁS DEMOCRACIA, MÁS LIBERTAD

La incógnita, que ha provocado reticencias y algunas críticas desde la oposición cubana, consiste en saber si estas medidas van a devolver a Cuba una democracia plena, más libertades y respeto a los Derechos Humanos. Se puede afirmar que sí sin temor a equivocarse, que eso es lo que va a ocurrir, porque el contacto con otros modos de vida siempre contagia, en lo bueno y también en lo malo.

Los más críticos con el Gobierno cubano, los que no aceptan que allí hay cosas positivas junto a otras tan negativas como la falta de libertades, deberían reconocer que no han sido imparciales en sus críticas. El propio Obama, en el discurso en el que anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, recordó que fue el médico cubano Carlos Finley quien descubrió que los mosquitos transmitían la fiebre amarilla, lo que contribuyó de manera decisiva a encontrar una vacuna; y también recordó que Cuba ha enviado a cientos de médicos y personal sanitario a África para luchar contra el ébola. En Cuba están orgullosos de la calidad de su sistema sanitario y hay que reconocerlo, lo mismo que hay que criticar los aspectos negativos del régimen castrista.

Lo que hace falta, a partir de ahora, es que los ciudadanos de Cuba sean los protagonistas de su presente y su futuro, que consigan restablecer una democracia plena y que mantengan lo que consideren más positivo de su sistema político actual, sin interferencias exteriores rechazables como el bloqueo de Estados Unidos durante más de 50 años. España, por razones históricas, culturales y de todo tipo, tiene mucho que ayudar en ese camino.

(Visited 27 times, 1 visits today)