sábado, 23 de noviembre de 2024
28/02/2012junio 14th, 2017
César del Río César del Río

Esto ya no es lo mismo. Ni para el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha ni para la oposición del PSOE tras el cambio de rumbo que han dado los segundos después del X Congreso Regional celebrado en Toledo.

Toledo…


Desde la capital regional se ha pilotado el cambio. Un giro radical sin apenas vestigios del pasado más reciente en la historia del PSOE de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page convertido en ídolo tras el descoloque de José María Barreda y su gente (algun@s paseando como almas en pena por los pasillos del hotel Beatriz durante todo el fin de semana), al que, como es natural, sus buenos y «populares» amigos Leandro Esteban y Carmen Riolobos le empezaron a «dar» y a recordar minutos después de ser proclamado secretario regional de dónde procede. Aunque sepan que tiran con fogueo tratándose de quien se trata por mucho que tenga condición de ex. Porque conocen de primera mano que a partir de ahora hay partido.

MourinhoGuardiola en versión política castellano-manchega. Page-Cospedal o Cospedal-Page. ¿Quién es uno y quién es otro? Se lo dejo a su interpretación.

Hablábamos del peso de Toledo en este nuevo PSOE de Castilla-La Mancha… Después de Page, Vaquero. ¡Que si tiene peso! Jesús Fernández Vaquero. Su secretario de Organización. Un perillán (calificativo que se intercambia de vez en cuando con su gran amigo el consejero Portavoz y que sirve para definir a dos personas listas y traviesas que cuando están juntos…) que ha urdido desde el PSOE provincial una trama propia de «The Artist» que le ha llevado a compartir el «Oscar» a la mejor interpretación con el propio Page (uno en su versión muda y otro en la sonora). Vaquero entre bambalinas, Page en el escenario. Vaquero, el que le pone la cabeza como un bombo a Page cuando la ocasión lo requiere, quien le dice lo que en ocasiones no quiere ni oír, quien le ata en corto cuando el alcalde…

¡Vaquero es Vaquero, coño!

Y más Toledo. El secretario de Acción Electoral, que tampoco es moco de pavo, es otro toledano. Fernando Muñoz. Cuco para todo(s). Imprescindible para Vaquero y aviso a navegantes. Con eso está todo dicho. De él decía lo siguiente en la entrevista que publicábamos en encastillalamancha.es hace una semana: «Mi amigo del alma y mientras yo esté en política con la responsabilidad que tenga, aunque sea mínima, siempre le voy a decir que si quiere colaborar conmigo. Confío mucho en él, es muy trabajador y muy buena persona». Como padre e hijo muy bien avenidos. El uno no se hace sin el otro y viceversa. Page siempre en el horizonte de ambos. ¡La que pueden liar!

Pero… Si hay variedad de concejales de diferentes ciudades y capitales de la región, ¿por qué en la nueva Ejecutiva regional de Page no está ninguno de sus concejales en el Ayuntamiento de Toledo? Habrá interpretaciones para todos los gustos. Desde quien piense que no les ha dado juego hasta quienes… Particularmente creo que es un aviso a navegantes. Tanto interno, a nivel de partido, como externo. O, lo que es lo mismo, que sus concejales en la capital regional, donde hay auténticos pesos pesados, tienen más que suficiente con la plena dedicación a la gestión municipal, que es el compromiso que adquirieron en las urnas.

Un aviso de que Toledo sigue en su mente desde que se levanta hasta que se acuesta. Y aunque ahora restará alguna hora a este cometido, quiere frescos a los Rafael Perezagua, Gabriel González, Javier Nicolás, Antonio Guijarro y demás. No es momento de pedir, sino de sumar. Porque seguro que en el Congreso Provincial del próximo fin de semana, donde será elegido el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, como nuevo secretario de los socialistas de Toledo, alguno de los actuales munícipes encontrará acomodo.

¿Y los restos del barredismo? Pues salvo José Manuel Caballero, que será el nuevo secretario provincial del PSOE en Ciudad Real por aquello de que tampoco se puede entrar como elefante en cacharrería, apenas quedan brasas. Veremos qué ocurre con él a futuro. Y salvo el escollo de las presiones hasta última hora de Barreda para ser presidente del partido, poco más. Bono volvió para dictar sentencia. Matilde Valentín, también el pasado como proclaman desde el PP, ocupará un cargo descargado, la presidencia es más bien honorífica y sin apenas poder ejecutivo. E incluso le pueden quitar el apenas.

Hay partido pues. El PP sabe que el PSOE de la apatía y la desgana, el PSOE poco trabajador, se ha extinguido. Viene una nueva etapa. Y la lidera un personaje al que conocen muy bien y por ello saben que ellos también han de ponerse las pilas.

No va a estar pero que nada mal el binomio Cospedal-Page. Nos esperan grandes días de gloria periodística.

Sí, sí…

(Visited 37 times, 1 visits today)