domingo, 24 de noviembre de 2024
07/01/2016junio 7th, 2017
César del Río César del Río

Marina Okarynska y Laura del Hoyo. En su memoria. Su ausencia nos pilló, en principio, adormecidos por el verano, cuando Sergio Morate, supuestamente, claro, porque hasta que no haya condena no hay culpable oficial, las asesinó, las escondió bajo el lecho de un río y puso pies en polvorosa hacia Rumanía, donde horas después sería detenido. Con los pelos de punta estuvimos todos los españoles… ¿Por qué te metiste en el lodazal, Morate? ¿Por qué?

Tembló la tierra primero en Nepal y los castellano-manchegos nos lo pudieron contar, sustos iniciales incluidos; como sucedió en París meses después, donde la muerte también llamó a nuestra puerta. Todos cantamos la?Marsellesa, todos cruzamos los Pirineos y todos fuimos Ángela, la joven ciudadrealeña que perdió a su marido, Juan Alberto, entre los acordes de las balas en la sala Bataclan.


Del lodo humano al lodo para beber. A sed humana. Al Tajo le llamamos río, pero no lo es. Es un engaño, una vergüenza, era el río que nos llevaba, ahora es barro, que siguen trasvasando al Levante aunque aquí haya pueblos ribereños que pasen sed. El agua ya es pura fantasía, sólo está en la línea azul que se dibuja en los libros de texto, porque en la vida real agoniza, muere… Lo secaron, mejor dicho.

Año político también. Decepción suprema para el PP de Castilla-La Mancha porque muchos de sus dirigentes se dedicaron durante cuatro años a mirar a los demás por encima del hombro y a insinuar día sí, día también, eso de que aquí mando yo. Olvidaron que viven de nuestros impuestos y que están a lo que los ciudadanos sugieren, y no al revés. Llegó el 24 de mayo y la factura/fractura era tan grande que se quedaron a «esto» de pagarla/pegarla. Que pase el siguiente…

Que fue el socialista Emiliano García-Page, sustituto de María Dolores de Cospedal. Page se apoyó en Podemos para gobernar la región. Como oposición había pasado desapercibido durante tres años y medio porque no se sabe muy bien aún si quería Madrid o Castilla-La Mancha, pero se puso las pilas los últimos seis meses, «regresó» y venció. Derrota victoriosa, pero poder al fin y al cabo.

Y vuelta al calcetín en asuntos como el ATC… Oscuro panorama para el cementerio nuclear porque el terruño no lo aguanta todo, no… Veremos qué pasa en 2016, donde los tribunales tendrán un papel importante que jugar en este asunto.

Empleo, empleo, empleo… Nos obsesiona. Normal. Un trabajo bajo el brazo. Es lo que se pide a todo político que se precie. Consigan ocupar a la población y serán reelegidos de por vida. Objetivo prioritario, no hay nadie que dé más.

Aunque lo haya. Lo que les recordamos en el Anuario 2015 que ha publicado encastillalamancha.es. Cientos de noticias. Alegrías, tristezas, esperanzas, desilusiones, victorias, fracasos… Confíen. Lo que viene no puede ser peor si es cierto que la crisis comenzamos a verla por el espejo retrovisor. Nos volveremos a encontrar; hasta entonces, salud hasta para mis peores enemigos. Nosotros, pase lo que pase, seguiremos contando.

Ahhh… Y tengan cuidado ahí fuera.

@CesardelRioPolo

cesardelrio@encastillalamancha.es

(Visited 30 times, 1 visits today)