Esta misma mañana de lunes 19 Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca de Henares y nuevo secretario provincial de los socialistas de Guadalajara, se ha despachado con nada menos que 10 tuis en apenas 50 minutos. En la mayoría agradecía las muestras de cariño y apoyo que le han prestado sus compañeros en la que va a ser la etapa más difícil de su vida, recomponer un PSOE en una provincia en la que ha sido arrasado por la derecha y por la izquierda. Y no es broma. Por la derecha porque las huestes de Antonio Román, alcalde de Guadalajara y; dicen, muy similar a Emiliano García-Page, alcalde de Toledo y secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha; han hecho durante años un trabajo para enmarcar y no han dejado a los socialistas ni que asomaran la cabeza. Y por la izquierda porque… Pues porque de donde no había no se podía sacar. Con malos mimbres la silla no aguanta.
El mismo Bellido que hace apenas un mes no tuvo ningún problema en afirmar que tiraba la toalla y que no se presentaría. Hasta que Page cogió el timón y Vaquero, Jesús Fernández, viró a estribor. Donde había desidia seguro que ahora ha visto ilusión; donde otros plantaron un secarral él quiere imaginarse una pradera. Pero le falta la casa. Y es lo que ahora tiene que edificar. No lo va a tener fácil. Porque la construcción está como está, qué les voy a contar yo…
Ahora toca Ciudad Real… ¡Ay, ay, ay Ciudad Real…!
Mentamos la bicha y… ¡Aparece José Manuel Caballero! Poco más tengo que añadir yo sobre una de las personas que cuentan con menos aceptación periodística y social que haya conocido en mi vida. Es pronunciar el nombre de Josele y te ponen unas caras… Por algo será. Y si no, pregunten a quienes le sufrieron durante su etapa como secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha en época de José María Barreda y a quienes… Antes ni caso a los Page y compañía y ahora parece que son colegas de toda la vida. Es el pasado, aunque Page se haya empeñado en convocarle a presente. Y no por casualidad, imagino que la Ciudad Real socialista (a cualquier cosa le llaman socialismo) hay que amaestrarla con el tiempo y que ello requiere mano izquierda. Aun así yo no lo veo. Un gran error.
Y es que este PSOE actual me recuerda mucho a los PePes de hace unos cuantos años. Cuando el aire viciado del pasado no dejaba respirar a los que querían construir un presente regional. Que Page le pregunte a Agustín Conde por sus problemas en algunas provincias.
Dicho esto, me sumo a los que han calificado de tremendo error la decisión de Ignacio López del Hierro de aceptar lo propuesto por Red Eléctrica y dar argumentos por doquier para dar cera a su esposa, la presidenta de Castilla-La Mancha. Un error que, por fortuna para ellos, duró apenas siete horas. Pero que fueron las más diabólicas que han vivido desde que María Dolores de Cospedal tomó posesión. Se lo pusieron en bandeja al adversario y éste lo aprovechó. Lógico. La oposición tiene hambre y le pusieron un buen plato de lentejas delante de su cara. Cuando les retiraron el plato se las habían comido todas. Sí, sí… Un grave error de bulto.