domingo, 24 de noviembre de 2024
02/10/2014junio 8th, 2017
César del Río César del Río

Cometió seis robos en una sola noche y lo intentó otras tres veces más. Nueve en total. La Policía Nacional lo detuvo de inmediato, a los pocos minutos de recibir el aviso y de llegar al populoso barrio de Santa Bárbara, en Toledo. Y lo pilló con las pruebas suficientes para demostrar que había sido él. Fue el jueves 25, a primera hora, sobre las siete de la mañana, aprovechando que los comercios no estaban abiertos y al amparo de la luna. Y del sistema, porque apenas 48 horas después el delincuente, con numerosos antecedentes en su vida «habitual», fue puesto en libertad por decisión judicial.

Será que el desconocimiento de la ley nos depara situaciones que se escapan a cualquier tipo de lógica de los que no nos hemos estudiado de cabo a rabo el Código Penal, pero a cualquiera que tenga un mínimo de conciencia, se le plantee esta decisión y le cuenten lo ocurrido les aseguro que no les entra en la cabeza. Por mucho que se lo expliquen o que les digan que lo único que se hace es cumplir la ley. No digo ya si se lo exponen a los vecinos del barrio o a los propietarios de los locales donde entró con absoluta impunidad que quien la hizo, de momento, no la va a pagar con el peso de la ley.


Seis robos en apenas unas horas y tres intentos más. En total, nueve. Y ahora solo tiene la obligación de pasar por el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Algo no funciona como debiera o… Quizás es que nos faltó alguna lección por aprender y ahora nos pasa factura.

A ROMÁN DAVID GÓMEZ NO LE HAN DEJADO SOLO

Cambio de tercio. Desde que en octubre fue tiroteado durante un atraco en un supermercado de Yuncos (Toledo), Román David Gómez no ha estado solo. Una marea de solidaridad, empezando por su propia familia y por sus compañeros de la Guardia Civil, provocaron que en prácticamente toda España conocieran a este agente que había quedado parapléjico pero que podría continuar con su vida.

«Corre X Román» se convirtió en un símbolo de la amistad. Durante tres meses hubo quienes se empeñaron en intentar hacerle la vida más fácil para cuando recibiera el alta hospitalaria en Parapléjicos. Y ese día llegó. Román dispondrá de cerca de 100.000 euros para adaptar su casa y comprar un coche que se adecúe a sus circunstancias.

Lo mejor de toda esta historia es que la carrera, que juntó a casi 4.000 personas por las calles de Toledo, se repetirá cada año y lo recaudado se destinará a los lesionados medulares.

Con qué poquito se ha conseguido tanto.

@CesardelRioPolo

cesardelrio@encastillalamancha.es

(Visited 22 times, 1 visits today)