Hace siete años decidimos ser encastillalamancha.es. Fue el 24 de octubre de 2011 cuando nos asomamos a la red y al por entonces, para nosotros, desconocido mundo de internet. El universo digital se nos antojaba un gigante casi inabordable para una generación de periodistas crecida, educada y que siempre había trabajado el papel.
Aún editábamos la revista ECOS, cuyo nombre evoca siempre buenos recuerdos y una sonrisa entre los toledanos.
Del cómodo mundo de una revista al inabarcable de un periódico en internet
No sabíamos aquel 24 de octubre que solo nos quedaban unos meses como ECOS y que la nueva criatura tendría que sacrificar a su madre para sobrevivir. El papel no ha muerto del todo, pero agoniza irremediablemente, muy especialmente en comunidades autónomas que como Castilla-La Mancha nunca tuvieron cifras decentes de lectores en prensa escrita.
El cómodo mundo analógico de una revista semanal, en papel, que estaba en la cima de su éxito y penetración en la sociedad de toda la provincia de Toledo y muy especialmente de las ciudades de Toledo y Talavera, dio paso a una criatura que nos iba a cambiar la vida. A mejor.
Hacer periodismo, nuestro único motor
Porque aunque el trabajo de un periódico digital es infinitamente mayor que el de un semanario, también crecen geométricamente la posibilidades de hacer periodismo, nuestro único motor. Y por lo tanto, las de llevar más información, más rápido, a más gente, con medios que se nos antojaban aún desconocidos aquel 24 de octubre.
Casi 85.000 publicaciones en siete años
Casi 85.000 publicaciones en siete años. No está mal. Noticias, historias, artículos de opinión, entrevistas, galerías fotográficas… Cultivamos todos los géneros, porque todos sirven para informar.
Solvencia informativa, credibilidad, pluralidad y resiliencia
De hecho, no nos hemos conformado con hacer un periódico digital que es una referencia por su solvencia informativa, su credibilidad, su pluralidad y su resiliencia.
Además, hemos acudido a diversos soportes, en papel o en eventos, para difundir lo que ocurre en nuestro entorno (Castilla-La Mancha, con sus ciudades y pueblos) y a sus gentes. Informamos en el periódico, pero también en números especiales impresos; en desayunos informativos que fomentan la difusión de opiniones y su debate, y que se han convertido como «Espacio Reservado» en un foro de referencia en la capital y en toda la región; o jornadas informativas, formativas y de debate en la Universidad de Castilla-La Mancha.
[ze_summary text=»Se multiplicó el trabajo, pero también las posibilidades de llevar más información, más rápido y a más gente»]Se multiplicó el trabajo, pero también las posibilidades de llevar más información, más rápido y a más gente[/ze_summary]
Hemos pasado de revista a site. De la tinta a la @. De analógicos a digitales. Del kiosco a Facebook y Twitter.
Pero mantenemos nuestra esencia: el periodismo, la información sin parar de innovar ni apostar por la mejor manera de contar la realidad. Con espíritu de equipo. Cueste lo que cueste.
Afrontamos la crisis del papel, la de los medios y la económica del país
No nos ha sido ajena ninguna vicisitud del oficio ni de la coyuntura económica del momento o de la demoledora crisis del sector que ha sacudido letalmente a tantos medios de comunicación.
Pero hemos afrontado las dificultades sacando la mejor versión de nuestra acreditada resiliencia y podemos decir que se mantiene estable el nivel de empleo desde 2011, algo excepcional en el sector.
El futuro no está escrito ni para bien ni para mal, pero lo conseguido ya no se puede borrar de nuestra hoja de servicios como medio de comunicación.
Y nos enorgullece. Seguiremos informando.
Gracias a quienes como lectores y/o como clientes hicieron posible el milagro.