martes, 24 de septiembre de 2024
18/12/2014junio 8th, 2017
Enclm Enclm

El miércoles 17 Susana Díaz estará en Toledo, invitada por encastillalamancha.es para participar en «Espacio Reservado», el desayuno informativo que este periódico organiza para escuchar y preguntar a los protagonistas de la vida pública.

Hasta ahora, «Espacio Reservado» se había dedicado solo a políticos castellano-manchegos. Meses atrás nos dirigimos a los que todavía son los principales partidos de la región y de España, PP y PSOE, para invitar a varios de sus líderes nacionales a participar en nuestros encuentros. La presidenta de Andalucía ha sido la primera en aceptar, lo que representa no solo un honor para un humilde periódico regional, sino también una descripción de la audacia y sencillez del personaje.


Las análisis de las ediciones de los periódicos más importantes de España, como El País y, muy especialmente El Mundo, apuntaron el último domingo el creciente liderazgo de Susana en el seno del PSOE y el convencimiento de que «arrasaría» si decidiera presentarse a las primarias del partido para elegir al candidato en las próximas elecciones generales. Además, describían serias diferencias de la líder andaluza con el secretario general, Pedro Sánchez, al que ayudó, y mucho, a conseguir la plaza. El 22 de diciembre, cinco días después de estar en Toledo, Susana Díaz se entrevistará en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por si fuera poco, el domingo 14 de diciembre el diariodesevilla.es publicó una encuesta en la que el «efecto Susana» vuelve a colocar al PSOE como la primera fuerza política en Andalucía, posición que perdió en las últimas autonómicas, que ganó el PP, aunque no obtuvo la mayoría absoluta que le hubiera permitido gobernar. La presidenta andaluza se haría con más del 30 por 100 de los votos y se vería obligada a pactos, pero en su comunidad autónoma el empuje de Podemos no es una seria amenaza para el PSOE, como sí lo es en Madrid, Cataluña o Valencia.

Cualquiera de estos asuntos, por sí mismos, harían del encuentro en Toledo con Susana Díaz una cita de máximo interés. La suma de todos esos factores sube considerablemente la temperatura y la curiosidad que ya de por sí había suscitado.

Contamos desde el primer minuto con la colaboración del alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de CLM, Emiliano García-Page, para poder tener a su ilustre compañera de filas. Page ha confesado públicamente su admiración y devoción por ella, con la que ese día compartirá una apretada agenda. La foto de ambos juntos no pasará desapercibida en las agitadas aguas del PSOE.

Contamos, como digo, con el apoyo de Page para que Susana Díaz estuviera en Toledo. Pero, sin duda, la circunstancia de que un castellano-manchego muy conocido sea uno de los hombres de máxima confianza de la presidenta andaluza ha sido un elemento determinante en el resultado final. Me refiero, naturalmente, a a Máximo Díaz-Cano, un socialista castellano-manchego con una dilatada trayectoria política en la región, que se fue a Sevilla para convertirse en el secretario general de la Presidencia, con José Antonio Griñán, y ha revalidado el puesto con Susana Díaz. Díaz-Cano, “la sombra de Susana” para algunos, ha sido un aliado imprescindible para que su jefa de filas, uno de los principales personajes de la política española y a los que mejor futuro se augura, esté en Toledo y con encastillalamancha.es.

Porque nosotros pensamos que España es mucho más que Madrid, incluso más que Madrid más Barcelona, defendemos que Toledo y Castilla-La Mancha pueden ser un lugar perfecto para contar con la presencia y opiniones de los protagonistas de la vida nacional y acercárselos a nuestros lectores en un formato que hasta ahora ha resultado un éxito convocatoria tras convocatoria, con un formato muy alejado del formalismo de los actos políticos o institucionales.

Nuestros invitados y lectores saben que no acatamos órdenes y acuden a «Espacio Reservado» con la certeza de que allí se hablará de todo y de todos. Les agradecemos su fidelidad y les esperamos en el siguiente, el miércoles 17 de diciembre, que promete no defraudar.

Obviamente, el aforo es limitado, pero no se preocupen, todo el que lo desee podrá seguirlo a través del periódico. El desayuno se retransmitirá por streaming en www.encastillalamancha.es, sección EncastillalamanchaTV.

(Visited 33 times, 1 visits today)