Los candidatos del PSOE echan las cuentas de los delegados que han obtenido en los congresillos del sábado y el domingo pasados y nos dicen que han ganado los dos. En Castilla-La Mancha, parece que la ventaja es ligera a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque las provincias acuden divididas.
Ciudad Real y Toledo, con 18 y 16 delegados, respectivamente, son los bloques más homogéneos. Los manchegos, a favor de Carmen Chacón; los toledanos, con Rubalcaba. Pero dado que ninguna de las dos opciones entusiasman y el voto es secreto, quizá haya sorpresas el día del Congreso Federal.
¿Se imaginan la reunión previa de la federación de Castilla-La Mancha, con José María Barreda de cabeza de la delegación regional y Emiliano García-Page escuchando vigilante en la primera fila?
LA X NO ES PAGE
Por cierto, los congresillos de Toledo sirvieron también para despejar la X que había puesta en las intenciones de Emiliano García-Page. Como había publicado encastillalamancha.es la pasada semana, las intenciones del alcalde de Toledo no eran presentar su candidatura a la Secretaría General en el congreso de Sevilla. Definitivamente, Page juega la partida regional.
Su hombre de confianza y supongo que así seguirá siendo en la nueva estructura regional que salga para dirigir el PSOE castellano-manchego, Jesús Fernández Vaquero, fue el encargado de dar la noticia de que el Partido Socialista toledano había pedido a su secretario provincial liderar el proyecto socialista en Castilla-La Mancha.
Con un PP recién llegado al poder y la estela dejada por Barreda en su gestión como presidente, las cartas que le han tocado a Page en esta partida son muy malas. Solo si gana Rubalcaba el Congreso Federal podrá aspirar a contar con mejores bazas para el juego interno.
EL NUEVO PP DE COSPEDAL
Mientras transcurren las disputas socialistas, el Partido Popular pasa a segundo plano en su esfera interna. Y eso que los congresos nacional, regional y provinciales van a dar que hablar. No por las peleas, pero sí habrá fichas nuevas sobre el tablero. Y están a la vuelta de la esquina: el nacional es a mediados de febrero y el regional y los provinciales estarán resueltos antes de junio.
La secretaria general, María Dolores de Cospedal, mastica los cambios que va a traer su reelección como número dos del PP, ahora en el Gobierno de España. Con los principales personajes del partido entretenidos en el Gobierno del país o de las comunidades autónomas, Cospedal podrá hacer un Comité Ejecutivo Nacional más a su medida.
Dicen que la secretaria general mastica los cambios en el partido y es de suponer que ultima los del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Como poco, hace falta un consejero de Empleo, dado que la presidenta decidió dejar en manos de Leandro Esteban todas las competencias de Jesús Labrador.
Convertido en hombre fuerte del Gobierno, al frente de Presidencia, Administraciones Públicas, Empleo y Portavocía, el toledano va a ser un vicepresidente de hecho. Nadie duda de que seguirá siendo el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, tal y como estableció el decreto de competencias publicado en el Diario Oficial hace poco más de una semana.
Esteban, parece evidente, cederá Empleo y es de esperar que quien lo ocupe asuma alguna competencia más, ya sea del área de asuntos sociales, siguiendo el modelo del Gobierno de Mariano Rajoy; o asumiendo el más clásico de ligarlo a la promoción empresarial.
En un Gobierno tan corto y en el que sus integrantes asumen tantas áreas de gestión, no tendría sentido dejar a uno de sus miembros solo con Empleo. Ni tampoco lo tiene mantener al vicepresidente en la práctica con tantas áreas, ni demorar más tiempo la solución.
Cospedal estará masticando también los cambios en el Gobierno y apuesto a que no tardaremos mucho en conocer el resultado de la digestión.