Algunas de las cuencas de aguas subterráneas de España presentan un mal estado, sobre todo por contaminación química. Una de esas cuencas es la del Guadiana, en Ciudad Real, donde el 85% de sus aguas subterráneas podría encontrarse en mal estado químico. Esto es lo que denuncia la organización ecologista Greenpeace en su informe de «SOS Acuíferos».
El agua de estas cuencas subterráneas se verterá sobre el 30% de la población, que se abastece de esta fuente de agua potable. Las aguas del Guadiana son de las más contaminadas de España, donde también se encuentran los acuíferos del Guadalquivir, del Segura, del Júcar, del Ebro y del Duero.
Una de las causas del mal estado de la cuenca del Guadiana es la apuesta por los viñedos de regadío, según ha presentado Ana Tudela, colaboradora del estudio de Greenpeace. Según Tudela, la «la apuesta económica de cada región tiene que ver con cómo están sus aguas».
Greenpeace advierte que la contaminación seguirá en 2027
Además, en el propio informe, Greenpeace advierte que el problema seguirá hasta, al menos, 2027. «En el Guadiana, el 45% de las masas de agua seguirá en mal estado más allá de 2027, mientras desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se sigue insistiendo en la regularización de regadíos».
La directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, advierte: «O las confederaciones hidrográficas, la agroindustria y los gobiernos del color que sea empiezan a tomarse el problema en serio, o el país tendrá serios problemas para el abastecimiento de campos, animales y personas».
El informe elaborado por Greenpeace está basado en los planes de las confederaciones hidrográficas del país. Puedes consultarlo a través de este enlace.