Un total de 1.590.638 castellano-manchegos podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, de los cuales 77.401 lo harán por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad, de ellos 67.298 desde las últimas elecciones a las Cortes generales y 18.903 desde los últimos comicios europeos de 2014.
El domingo 24 de mayo se desplegará un dispositivo de 3.067 mesas en 1.501 locales electorales en los 919 municipios de la región, de las que se ocuparán un total de 18.011 personas, de las que 9.021 son miembros de las mesas electorales, 1.955 representantes de la Administración y 1.529 colaboradores de la Delegación, Subdelegación y del Ayuntamiento de Toledo.
Además, habrá 3.957 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, 473 policías locales y 896 colaboradores de las juntas electorales, del personal de la Junta Electoral Provincial, la Junta Electoral de Zona y jueces de paz.
Asimismo, en Castilla-La Mancha se emplearán 4.724 urnas, 2.269 cabinas y 2.382 mesas tablet.
ESPAÑOLES RESIDENTES EN CLM, LOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO…
Del total de 1.590.638 votantes, 1.549.147 son españoles residentes en Castilla-La Mancha, 26.596 son españoles residentes en el extranjero y 14.895 son extranjeros de países de la Unión Europea residentes en España.
Provisionalmente, hay 43.985 peticiones de datos por correo en Castilla-La Mancha, según los datos recogidos en el Instituto Nacional de Estadística (INE).
TELÉFONO, TABLETA, MESAS MAE… PARA RECOGER LOS DATOS
La recogida de datos el día de las elecciones ser realizará mediante tres sistemas: teléfono, tableta y, como novedad, las mesas MAE (mesas administradas electrónicamente) que se instalarán únicamente en Talavera de la Reina (Toledo) y que agilizan el proceso.
Se instalarán 106 mesas MAE en Talavera de la Reina por primera vez en la región, ha dicho Gregorio, quien ha añadido que se han realizado cuatro pruebas y el sistema ha funcionado correctamente.
EL HORARIO
Los colegios electorales permanecerán abiertos desde las 9 de la mañana hasta las 20.00 horas.
Echando la vista atrás, el PSOE ha ganado todas las elecciones autonómicas salvo la última legislatura que la victoria fue para el PP; en las municipales, el empate ha sido palpable entre los partidos mayoritarios.
VOTO EN BLANCO O ABSTENCIÓN
¿Votar o no votar? ¿Y si voto en blanco? El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Máster en Derecho Electoral, Francisco Javier Díaz, explicaba a Encastillalamancha.es que la principal diferencia entre votar en blanco y abstenerse, que a simple vista parece una tontería, es importante.
Votar en blanco supone «que aceptas el sistema y aceptas el resultado que se produzca». Eso sí, esos votos en blanco «no se le suman al que gana», nunca alterarán el resultado.
Mayor incógnita representa la abstención porque «significa más cosas, puede ser que sea que rechazo el sistema o que me he ido a la playa y no me ha dado tiempo ir a votar», explica Díaz, quien resalta que «nuestro sistema electoral es absolutamente neutro, no está pensado para un partido, suele ganar el más votado y no pierde de vista la gobernabilidad».