Las Cortes Castilla-La Mancha entrarán en el último año de esta IX legislatura tras haber tramitado un total de 20 leyes, 15 impulsadas por el Gobierno y cinco más a instancias de los grupos políticos con representación en la Cámara regional.
Según el balance de actividad presentado el viernes por el presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero, hay además dos leyes más en tramitación parlamentaria, como son el Proyecto para modificar el Consejo de Formación Profesional y el Proyecto de Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras de la región.
Desde que arrancara este mandato, dos leyes se han quedado en el camino, como son la ley de Presupuestos tumbada a última hora con el voto contrario y por sorpresa de los dos diputados de Podemos en abril de 2017; y la Ley de Mecenazgo, rechazada por la comisión en la primavera de este año.
También se ha aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno; se han celebrado 91 sesiones plenarias -seis más que en toda la VIII legislatura; y se han suscitado 199 comisiones parlamentarias, 28 más que en el último mandato.