«¿Se imaginan que tres de cada cinco ministros o secretarios de Estado del Gobierno de España fueran de Portugal o de Francia?».
La pregunta la formula el socialista Pablo Bellido y no es «inocente». Y es que el secretario general de los socialistas de Guadalajara y alcalde de Azuqueca, al día de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y las redes sociales, ha colgado en Youtube un video en el que defiende, breve pero claramente, las razones por las que el PSOE va a pedir en las Cortes regionales que sea obligatorio que los altos cargos de la Junta tributen en Castilla-La Mancha; es decir, residan aquí mientras gestionan los recursos e intereses de la comunidad autónoma.
Bellido se formula esa pregunta para concluir que es impensable que más de la mitad de los altos cargos del Gobierno de España fueran nacidos y residentes en otro país y establece que esa es la situación de Castilla-La Mancha con respecto a quienes nos gobiernan al frente de la administración autonómica.
Según los cálculos del PSOE, 3 de cada 5 altos cargos del Gobierno de María Dolores de Cospedal ni nacieron ni viven ni pagan sus impuestos en Castilla-La Mancha. «No es una cuestión menor», dice Bellido, porque significa que no pagan aquí el céntimo sanitario que grava la gasolina, sus hijos no van a los colegios de la comunidad autónoma ni ellos acuden al médico en Castilla-La Mancha.
Estas circunstancias implican que «no sufren las consecuencias de sus actos como gobernantes de Castilla-La Mancha que están recortando nuestra sanidad y nuestra educación», dice. Y añade que «viven de nosotros, porque les pagamos su sueldo y ni siquiera tienen la solidaridad de venir a vivir aquí y contribuir con sus impuestos a los servicios públicos».
Bellido concluye afirmando que «cuando te ponen personas de fuera es un Gobierno intervenido» y que en esas razones se sustenta la propuesta del PSOE y de su secretario general, Emiliano García-Page para que todos los altos cargos de la Junta tributen en Castilla-La Mancha mientras ejerzan esas responsabilides.
Les dejamos el video.