jueves, 26 de septiembre de 2024
11/01/2015junio 8th, 2017

El próximo lunes, 12 de enero, comenzará el proceso de primarias del Partido Socialista para elegir al candidato que optará a la Alcaldía de la ciudad de Toledo en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo.

Un proceso de primarias cuyo calendario ha sido explicado a los medios de comunicación por el secretario de Organización de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Félix Ortega, y por el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Toledo, Gabriel González.


Son 408 los militantes de la Agrupación Local del PSOE de Toledo quienes elegirán al candidato o candidata a la Alcaldía de la capital regional en estas elecciones primarias socialistas que tanto Félix Ortega como Gabriel González ponían en valor como «un proceso democrático y ejemplar puesto en marcha por el Partido Socialista para elegir a sus candidatos a las alcaldías de los municipios mayores de 20.000 habitantes».

González concretaba los plazos de estas primarias en las que del 12 al 26 de enero se recogerán los avales necesarios de los militantes para ser candidato. Teniendo en cuenta el número de militantes de la agrupación de Toledo será un mínimo de 82 avales, el 20 por 100, los que tendrán que reunir los interesados para ser candidatos.

Después, el 27 de enero, se procederá a la verificación de esos avales y a la proclamación provisional de candidatos, pudiéndose presentar los recursos preceptivos del 27 al 30 de enero.

La proclamación definitiva de los candidatos o candidatas será el 31 de enero y, si hubiese más de una persona que hubiera conseguido los avales necesarios, comenzaría una campaña de información del 1 al 7 de febrero, que culminaría con la votación de los militantes el 8 de febrero, domingo, en la sede del Partido Socialista.

Los resultados de esta votación se proclamarían el 9 de febrero abriéndose un plazo de recursos hasta el 12 de febrero y ese mismo día 12 de febrero se procedería a la proclamación definitiva del candidato o candidata que hubiera ganado la votación.

Gabriel González aseguraba que se trata de un «proceso que, aunque lleva varias pasos, está dentro de la normalidad y regulación de un partido democrático que hace un proceso de elección de candidatos, en este caso a la Alcaldía de Toledo»

Así, añadía, «a partir del lunes, esos 408 militantes pueden optar a ser candidato o candidata a la Alcaldía simplemente rellenando un papel de concurrencia a las primarias y firmar el código ético de partido, tras lo que se les entregaría las hojas para la firma de avales que pueden recoger en esos primeros 15 días del proceso».

El secretario general del PSOE de Toledo resaltaba que «no hay ni trampa ni cartón, no va a avalar más gente de la que hay en el censo, como ocurre en otras formaciones políticas. Y aquí se avala y se vota en un proceso democrático, no como en otras formaciones que se eligen los candidatos a dedo».

Por su parte, Félix Ortega se ha referido a las candidaturas del Partido Socialista al resto de municipios de la provincia de Toledo con menos de 20.000 habitantes destacando que «se van a celebrar ya mismo y a lo largo de los próximos dos meses asambleas en las que todos los militantes van a participar en la elección de candidatura que van a representar al PSOE en las próximas elecciones municipales».

(Visited 24 times, 1 visits today)