El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha realizado una visita al Centro de Salud 8 de Albacete para comprobar la evolución del Proyecto IMPaCT, coordinado y financiado por el Instituto de Salud Carlos III, y que consiste en la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología configurada a partir de tres programas: Cohorte, Data y Genómica.
Aseguran que va a suponer una nueva realidad para el sistema sanitario, permitiendo un abordaje preventivo, diagnóstico personalizado, más eficaz y seguro para cada paciente.
El consejero ha destacado este estudio pionero en nuestro país, del que forman parte 200.000 personas, con el que se trata de averiguar «los condicionantes por los que enfermamos» como el tipo de alimentación o las horas de sueño.
En Castilla-La Mancha participan en este estudio 8.000 personas voluntarias, de ellas 440 pacientes son de Albacete, ha señalado Fernández Sanz.
Caída de Microsoft y cierre de camas
Respecto a la caída de Microsoft que ha afectado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) sin poder acceder, a través de los ordenadores, a historiales ni a resultados de pruebas diagnósticas de los pacientes, Fernández Sanz ha indicado: «Estamos esperando poder darle solución».
El consejero de Sanidad también ha abordado el cierre de camas en los hospitales de la región, sobre el que alerta el CSIF, lo que considera un «argot» y una «guerra de cifras» porque explica que en verano se realizan «menos intervenciones quirúrgicas» por las vacaciones de los profesionales.