Unas 6.000 personas, según la organización, ya que ni la Guardia Civil ni la Policía Local han ofrecido datos de asistencia, se han manifestado hoy en Tomelloso (Ciudad Real) en contra de la anunciada privatización por parte del Gobierno regional del hospital de esa localidad manchega.
Lourdes Visus, miembro del movimiento 15-M de Tomelloso, ha calificado de éxito la participación que se ha registrado en esta manifestación, que estaba convocada por este movimiento social y que ha sido secundada por «la inmensa mayoría de los colectivos sociales y políticos de Tomelloso», ha dicho.
A la concentración también han acudido numerosas personas de municipios de la comarca que se encuentran en la zona de influencia del hospital, como Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz y Socuéllamos.
La manifestación, que ha comenzado entorno a las 12:30 horas, se ha prolongado por algo más de una hora y media. Tras partir del Ambulatorio de Sanidad y recorrer la avenida Antonio Huertas, el Paseo de San Isidro y la calle Víctor Peñasco, ha concluido en la Plaza Mayo, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha hecho una defensa velada de la sanidad pública.
Durante el recorrido se han podido escuchar lemas en contra de la intención del Gobierno de María Dolores de Cospedal de privatizar el hospital y de la pasividad del Ayuntamiento de Tomelloso para evitar que, finalmente, la gestión de este hospital público acabe en manos privadas.
De hecho, se han podido leer pancartas con lemas como el de ‘El hospital murió por la traición de Cotillas’, alcalde de Tomelloso, u otras ‘Sin trabajo y sin dinero quién nos curará, ¿el curandero?’.
Numerosos ataúdes en los que se podía también leer mensajes como ‘RIP a la Sanidad’ o ‘Descanse en Paz la Sanidad pública’ han sido portados en hombros por los manifestantes, quién no han parado de corear lemas como «la salud no es un negocio».
Lourdes Visus ha comentado que el «amplio respaldo» social que ha tenido esta manifestación es un «claro aviso al Gobierno de Cospedal de que los ciudadanos de Tomelloso y su comarca no están dispuestos a consentir que se lleve a cabo la venta de un hospital público».
«La gente no está dispuesta a abandonar el estado del bienestar por una decisión política que juegan con derechos primarios como es el de la Sanidad», ha comentado.
Además, la portavoz del movimiento 15-M ha señalado que la alternativa no pasa por privatizar los servicios públicos, sino por aplicar medidas y realizar ajustes que permitan mejor la gestión de lo público.
En este sentido, ha comentado, si el Gobierno regional tiene tan claro que el que funciona es el modelo privado debe aplicarlo desde la gestión pública porque, entonces, «todos saldrán beneficiados y el dinero ahorrado podría servir para mejorar los servicios».
El movimiento 15-M considera que los problemas de la sanidad pública están en gran medida relacionados con la falta de «mayor inyección de dinero público y no son una cuestión de déficit público».
Por último, este movimiento ha reiterado su apoyo a los trabajadores de los centros hospitalarios afectados por «la política de tierra quemada del Gobierno regional»
MÁS DE 10.000 EN MANZANARES
Por otro lado, unas 10.000 personas, según Protección Civil, y 12.000 según la organización, Plataforma en Defensa del Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares, han secundado hoy la manifestación en contra de la privatización de la gestión del centro sanitario anunciada por el Gobierno regional.
La manifestación, que se inició a las 12:10 horas, en la Plaza del Gran Teatro de la localidad, y ha estado encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer ‘No a la privatización de la gestión. La salud no es un negocio’, ha culminado en la Plaza de la Constitución cerca de las 14:00 horas.
Durante el recorrido, los manifestantes han coreado frases como ‘El hospital no es tuyo, Cospedal’, ‘El hospital no se vende’ y otras consignas en contra del nuevo modelo sanitario que se pretende implantar en el hospital manzanareño, que en los próximos meses cumplirá su 40 aniversario.
Además, se han portado numerosas pancartas que expresaban su oposición a la privatización como ‘Lo público es para todos, lo privado no» y ‘La privatización no es la solución», que se han improvisado sobre los paraguas que portaban los manifestantes.
En el manifiesto, que ha leído el asesor de la Plataforma Tomás Fernández Arroyo, la organización ha explicado que «se trata de una especie de experimento», según ha reconocido la gerencia del Sescam, que «ha tomado una decisión sin planificación ni análisis previo».
La Plataforma ha explicado que el máximo responsable del Sescam ha reconocido que la decisión de incluir a Manzanares como área sanitaria única es «exclusivamente política» y ha advertido que «podría estar en estudio una especie de unión o complejo formado por los hospitales de Tomelloso y Manzanares» con sus centros de salud.
Además, el nuevo modelo de gestión significa «planificar, organizar, dirigir y controlar».
Aparte resaltar los niveles de asistencia reconocidos y que ocupa el segundo lugar en el ránking de calidad regional, la Plataforma ha dejado claro que en el hospital manzanareño «todo se ha hecho con dinero público y todo está pagado».
En este sentido ha advertido que la empresa privada solo recibirá dinero para atender bienes y servicios, porque los medios humanos -el personal estatutario-, que supone la mayor parte del presupuesto, los asumirá directamente el Sescam.
«Con una privatización como ésta se adelgazará lo público en sanidad y, en la misma medida, se engordará lo privado», ha añadido la Plataforma que reconoce la legitimidad de los negocios privados, pero estima que «hay que tener mucho cuidado con la sanidad».