Acabe la frase: Dos años de Cospedal en CLM han sido… «Un desastre». Así valora el alcalde de Valdepeñas y senador socialista por Ciudad Real el ecuador del mandato de la presidenta de Castilla-La Mancha. Jesús Martín, quien hace un año pronosticaba que María Dolores de Cospedal acabaría 2012 en el Gobierno de Mariano Rajoy, hoy piensa muy distinto y cree que la famosa frase del despido simulado y en diferido «abrió su fosa política».
Entonces, ¿prevé una batalla Cospedal-Page en 2015?, le preguntamos y también lo contamos que el diputado del PP por Toledo Paco Vañó nos ha declarado, en una entrevista en encastillalamancha.es, que considera a Page un tipo listo, pero que no es más que un sparring para Cospedal, que no es rival suficiente, vamos…
A todo ello contesta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos en portada.
“¿COSPEDAL EN EL GOBIERNO RAJOY? ¿QUIÉN QUIERE A UN CADÁVER? A LA SEÑORA PRESIDENTA NO LE QUEDA OTRA QUE PRESENTARSE EN CLM”
Hace un año me dijo que a Cospedal la veía en Madrid, en el Gobierno Rajoy antes de que acabara 2012. ¿Sigue pensando que no será la candidata del PP en CLM en 2015?
Sí, es verdad y siento haberme equivocado, porque a Castilla-La Mancha le hubiera venido bien. Yo tenía claro que la señora de Cospedal se estaba sirviendo de la Comunidad, como le dije entonces, para postularse ministra en el primer cambio del Gobierno de Rajoy. Pero, como le he dicho, ¿quién quiere ahora mismo a un cadáver? A un cadáver ni se le vota ni se le lleva a un Gobierno, porque es un lastre para Rajoy. Y además, ahora mismo el presidente del Gobierno no puede hacer una crisis de Gobierno porque la crisis pasa por él.
Entonces, ¿prevé una batalla Cospedal-Page en 2015?
Pues es que dentro de un año, si me hace usted otra entrevista, igual han cambiado las circunstancias, pero hoy no le queda otra cosa a la señora presidenta que volverse a presentar en Castilla-La Mancha, porque es que no le queda nada más que esto.
“PAGE NO ES CONTRINCANTE PARA COSPEDAL, PAGE NECESITA ALGO MEJOR”
El diputado del PP por Toledo Paco Vañó nos ha declarado, en una entrevista que publicamos hoy, que considera a Page un tipo listo, pero que no es más que un sparring para Cospedal, que no es rival suficiente, vamos…
Estoy de acuerdo, Page no es un contrincante para Cospedal. Page necesita algo mejor. A cualquier ciudadano o ciudadana de CLM que le pregunte usted por la señora Cospedal y le pregunte por Page, le dirá que no hay color.
Y Cospedal dijo reciente y públicamente sobre Page: “Hay uno que se quiere ir de aquí para Madrid, pero nunca le llaman”. ¿Ésa es la situación?
Page en Madrid ya ha entrado, ¿eh?. Está en la Ejecutiva Federal. El problema no es entrar, el problema es que te echen y a ella la están echando.
“DOS AÑOS DE COSPEDAL HAN SIDO UN DESASTRE, SUS POLÍTICAS SON UNA DESFACHATEZ POR SU FALTA DE SENSIBILIDAD”
Acabe la frase: Dos años de Cospedal en CLM han sido…
… Un desastre. Créamelo. Para quienes estamos en los gobiernos locales, un desastre; o sea, un Gobierno que no existe, ni para las relaciones institucionales ni para los ciudadanos. Usted escribe y no le contestan, llama por teléfono y no se lo coge nadie… No existen. Después, la falta de conocimiento de la realidad de CLM ha dado lugar a declaraciones obscenas, como aquella de la consejera de Trabajo, de que aquí estaban acostumbrados a los planes de empleo y lo que hay que hacer es trabajar. En fin… Luego, en el tema social, en el que había que reajustar cosas, porque, no seamos hipócritas, se nos había ido la frenada… Que haya pueblos o ciudades que han perdido el 50 por 100 de la ayuda a domicilio, porque los ayuntamientos no la han podido sostener… Eso es dejar lágrimas en la calle. Eso no son estadísticas, sino personas que sufren, que lloran y no tienen para comer. Esa falta de sensibilidad ha sido un desastre.
¿Cree que había otra manera de hacer las cosas con las circunstancias políticas que heredó Cospedal, que fueron nefastas?
Sí. No voy a ser un necio ni a insultar a otros lectores, la situación era mala, pero hay otras maneras de hacer políticas. ¿Cómo es posible que le hayamos quitado el impuesto a los cotos de caza suponiendo que aquí va a venir más gente a cazar y al mismo tiempo se ha quitado la ayuda a domicilio a una persona evaluada por un ratio en el que tiene que poner en valor el valor patrimonial de su casa dividido por 12 meses? Todo para poder decir, no le doy la ayuda porque como tiene una casa con un valor catastral de 25.000 euros, dividido por 12 meses significa que usted tiene todos los meses 1.100 euros. ¡Anda cojones! ¿Qué hago vendo la casa para que venga usted a atenderme? ¡Se han utilizado políticas tan dispares, con tal desfachatez, con una falta de sensibilidad!
“POR LEALTAD DE CABALLERO NO LE VOY A DECIR QUÉ ALCALDES DEL PP QUE ME DICEN QUE DENUNCIE LAS MEDIDAS DE COSPEDAL”
¿Cómo son sus relaciones con la presidenta de CLM y con el Gobierno?
La verdad es que no son ni buenas ni malas, es que no son. Yo la invito a las fiestas todos los años y ni siquiera tiene la deferencia de excusarse. Pero últimamente algo se mueve, la presidenta visitó mi término municipal y es verdad que me avisaron a las 3 de la tarde. Otro día, a las 8 de la mañana… Yo creo que el Gobierno lo está recalculando, pero no me siento agraviado, ¿eh? Porque, por lealtad de caballero, no le voy a decir la cantidad de alcaldes del PP en la provincia de Ciudad Real que me llaman para que yo denuncie algunas medidas del Gobierno de Cospedal. Porque algo sí que ha conseguido la presidenta, y es tenerlos a todos callados por miedo. Ha conseguido aquello de si no te quieren, que te teman y a ella la temen.
¿Me está diciendo que los alcaldes del PP le animan a criticar a Cospedal o sus medidas?
Le puedo dar mi palabra de caballero de que eso ocurre un día sí y otro también y el del medio.
¿De verdad le dicen los alcaldes del PP que proteste ante la presidenta y pida más recursos para los ayuntamientos?
Sí. Por ejemplo. Lo que está ocurriendo con las depuradoras, cuando se lo cuento a compañeros alcaldes del PP me dicen: Jesús, pero métele tú un tiro, que tú puedes.
Y les hace caso…
Yo les hago caso a los alcaldes, pero la presidenta no me hace caso a mí.