El PP ha tardado 28 años en conseguir el poder autonómico en CLM. Ganan y resulta que las arcas están vacías y la gente sin empleo. ¿Ha merecido la pena? ¿Le gusta lo que ve del “cambio” político en CLM o cree que hay cosas que mejorar? Acostumbrada a no morderse la lengua, Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y de Afammer, analiza la tarea de su partido en estos tiempos convulsos y tras casi tres décadas intentando conseguir el poder en Castilla-La Mancha.
Pueden leer sus opiniones en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
El PP ha tardado 28 años en conseguir el poder autonómico en CLM. Ganan y resulta que las arcas están vacías y la gente sin empleo. ¿Ha merecido la pena?
Los primeros días fueron muy duros. Sobre todo para una gran mujer, la presidenta Cospedal. Ha sido muy duro, tremendamente duro, porque se le debía de partir el alma, conociéndola… Cada vez que tenía que tomar una decisión de reordenación del gasto y de quitar prestaciones que era imposible poder mantener. Pero a pesar de la situación, de que nos hemos encontrado una deuda de 10.800 millones de euros, casi 3.000 millones en facturas sin pagar, hay que devolverle la tranquilidad a la sociedad castellano-manchega y que sepan que en estos momentos hay un Gobierno que trabaja por ellos y que quiere, desde la reforma de las estructuras, conseguir el crecimiento económico. A pesar de todo, ha merecido la pena.
¿Le gusta lo que ve del “cambio” político en CLM o cree que hay cosas que mejorar?
Yo creo que la presidenta Cospedal ha hecho un gran trabajo y que tiene un gran equipo a su lado. Yo me niego a hablar de recortes, porque lo que se está haciendo es reordenar el gasto: no olvidemos que teníamos más de 10.000 millones de deuda y un déficit tremendo y lo que no podemos hacer era seguir endeudándonos. Algunas veces me pregunto qué hubiera hecho el Partido Socialista si hubiera ganado en 2011.
“SI HUBIERA GANADO BARREDA HUBIERA HECHO LO QUE GRIÑÁN, NOS HUBIERA LLEVADO AL DESASTRE, SERÍAMOS UNA COMUNIDAD INTERVENIDA”
Y, ¿qué cree que hubiera hecho Barreda si hubiera ganado las autonómicas?
Nos hubieran llevado al desastre. Seríamos una comunidad intervenida. O estaría haciendo lo que Griñán.
¿En qué sentido?
Tendría que tomar las medidas que está tomando Griñán. Aquí se habla de la gestión privada de la sanidad madrileña, pero en Andalucía tenemos 17 hospitales con gestión privada. Porque, efectivamente, esa gestión privada está llevando a que la sanidad siga siendo pública y que los recursos de los ciudadanos se gestionen mejor.
“EL OTRO DÍA LE DIJE A RAJOY: PRESIDENTE, CREEMOS EN TI ADELANTE”
Como mujer experimentada, pero también con el pulso de la gente… A solas con Rajoy, ¿qué le diría?
A Rajoy le he dicho muchas cosas a lo largo de mi vida. Y ahora mismo, cuando se oyen voces que ponen en cuestión las reformas del Gobierno, tenemos que decir que la reforma laboral está paralizando los despidos y que en estos momentos, muy poquito, pero en los dos últimos meses, ha repuntado el empleo… Yo el otro día le dije una frase muy bonita: Presidente, creemos en ti, adelante.
“COSPEDAL HA SIDO UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL PP DE ESPAÑA”
¿Usted ve dentro del PP esa situación que se dice de descontento de los barones autonómicos, algunos de los cuales intentan separarse claramente de la línea del Gobierno de España?
No, nosotros somos un partido muy fuerte y de gran unidad. Lo hemos demostrado en muchas ocasiones. El año 2004, cuando pensábamos que íbamos a ganar las elecciones y las perdimos, fue muy duro para nosotros, pero seguimos siendo un partido cohesionado. En el año 2008 tuvimos un momento muy convulso, pero todo el partido se unió en torno a Rajoy y también tuvimos la gran suerte de que pusieran de secretaria general a María Dolores de Cospedal. Ha sido un antes y un después en el PP de España. Yo creo que ahora hay más dimes y diretes de los medios de comunicación y de algunos que se dedican a envenenar que realmente una situación de desunión dentro del partido.
A solas con Cospedal, ¿qué le diría?
Que está liderando perfectamente el Gobierno de Castilla-La Mancha, que es una mujer con una gran humanidad y le diría: Sigue, presidenta.
A solas con Rubalcaba, ¿qué le diría?
Le pediría que se pare y que piense que ha habido dos grandes partidos constitucionalistas en España, que hicimos una gran Transición, que hemos sido un país grande gracias a nuestra fuerza democrática y que ha llegado el momento de que él sacrifique ese discurso demagógico y de una izquierda que no va a ninguna parte para tender la mano al PP y para construir el futuro de todos los españoles.
A solas con Page, ¿qué le diría?
Que se dedique a la Alcaldía y que trabaje por todos los toledanos.
“PREGUNTARÍA A BÁRCENAS PORQUÉ NOS HACES TANTO DAÑO CUANDO LOS HAS SIDO TODO GRACIAS AL PP”
Y, con Bárcenas enfrente, ¿qué le diría?
Que porqué nos haces tanto daño cuando gracias al Partido Popular lo has sido todo.