Durante la presentación de los Presupuestos Generales de CLM para el año 2013, la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, se ha pronunciado sobre las críticas relalizadas por presidentes autonómicos del PP a los PGE. La secretaria general del PP no está de acuerdo con el resultado de esas cuentas, pero cree que son necesesarias y pide sentido del Estado a los dirigentes regionales.
A María Dolores de Cospedal tampoco le gustan los Presupuestos Generales del Estado, pero cree que no hay más camino que el aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, y que, en el caso de Castilla-La Mancha, suponen un descenso del 28 por 100 en los ingresos procedentes de las arcas nacionales.
Pero sus palabras están muy alejadas de la crítica efectuada por su homólogo balear, José Ramón Bauzá, que ha llegado a decir que “los ciudadanos de baleares no se merecen estos Presupuestos Generales del Estado”. Bauzá ha sido el más beligerante, pero también han criticado la repercusión de las cuentas de Cristobal Montoro sobre sus comunidades autónomas los presidentes de Valencia, Alberto Fabra; y Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
“Pueden no gustarnos a muchos, pero son responsables y coherentes para garantizar que España va a garantizar el cumplimiento del objetivo déficit, esto hay que dejarlo bien claro”, ha dicho la también secretaria general del PP.
La presidenta de CLM reconoció que “es verdad que las transferencias han bajado y también es verdad que tenemos un modelo financiación aprobado por el PSOE con sus entonces socios CIU y Esquerra, lo quiero volver a reiterar, un modelo con el que ya dijimos que Castilla-La Mancha perdía dinero”.
De todas formas volvió a reiterar su postura ya conocida sobre que no es el momento de “abrir en canal el actual modelo de financiación autonómica” y negociar uno nuevo en las actuales circunstancias económicas y financieras de España.
“Todos queremos más dinero, pero tenemos que tener sentido de la responsabilidad y sentido de Estado”, apostilló Cospedal. “Somos parte de un todo y si no cumplimos y no cumplimos niguno, nos va a ir muy mal a todos”.
Para Cospedal la frase de Bauzá ha de aplicarse a otro momento y otro Gobierno: “Los ciudadanos de todo nuestro país no nos merecemos haber tenido un Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero”.
“En esta región es más difícil que en otras porque la situación era mucho peor y la deuda y el déficit también”, recordó la presidenta regional, que defendió las reformas del Gobierno de España como “necesarias”, así como la importancia de combinar “presupuestos austeros y sobrios” con medidas de reactivación de la economía”.
MÁS INGRESOS VÍA IMPUESTOS DEL ESTADO, PERO MENOS PARA INVERSIONES
En cuanto a la caída de los ingresos por la disminución de la partida procedente del Estado y las de fondos comunitarios, Cospedal explicó que sin embargo crecen los ingresos tributarios, no porque haya nuevos impuestos regionales para 2013, sino porque crece la participación de CLM en los ingresos tributarios del Estado, que suben por el incremento del IVA y otros impuestos.