El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha criticado en rueda de prensa la iniciativa del gobierno regional de suprimir el transporte escolar; «la Junta da una nueva muestra de su idea de servicio público suprimiendo en Toledo el transporte escolar. A lo mejor lo que quiere Cospedal es llevar a los niños al cole en su helicóptero como hacen algunas privilegiadas en sus idas y venidas a Madrid».
San Emeterio ha señalado que «estuvimos en la manifestación organizada por los vecinos de Azucaica, que junto a Valparaíso y La Legua son las zonas de Toledo más perjudicadas por esta medida del gobierno regional que, de nuevo, ataca directamente al mermado bolsillo de las familias toledanas». El portavoz de Izquierda Unida quiso resaltar también «la actitud del PP municipal de seguir trabajando para su partido en la Junta y en contra de los ciudadanos que les han votado y les pagan. Para nosotros está claro que esta medida se enmarca en la política decidida del PP de acabar con el modelo de educación pública»
Para Izquierda Unida, esta medida tiene como consecuencias directas «la desigualdad de oportunidades para acceso a los centros educativos, dificultar la conciliación laboral y familiar de los padres y el incremento de presencia de vehículos en los alrededores de los centros y por tanto, de los atascos».
San Emeterio exigía a la Junta «que mantenga el transporte escolar, un programa que no le supone un importante gasto y permite el libre acceso de todos los toledanos a los centros públicos».
Pero mientras tanto y para paliar el perjuicio de esta medida, desde la formación de izquierdas insisten en reforzar frecuencia de bus urbano en horarios de entrada y salida, asumiendo, eso si, «que el bus urbano no puede ser una alternativa al transporte escolar como pretende la Junta, aunque si podemos hacer un esfuerzo para paliar el efecto del nuevo recorte». Además, San Emeterio volvía a recordar la propuesta de Izquierda Unida de desarrollar un programa de Caminos Escolares Seguros que «aumente la seguridad vial en el entorno de los Centros, priorice a los niños y niñas sobre los coches y conciencie de que no es necesario llegar a la puerta del cole en coche».
En este sentido Aurelio San Emeterio recordaba al concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, que «si le faltan ideas aquí está Izquierda Unida para ofrecerle propuestas de movilidad serias y efectivas». En esta línea de «oposición en positivo con propuestas e ideas», San Emeterio ha aprovechado para recordar al concejal de movilidad que «seguimos a la espera de la puesta en marcha de la gratuidad del bus urbano para parados de larga duración. Fue un compromiso del concejal a partir de una propuesta de Izquierda Unida». San Emeterio le reprochaba a Perezagua que «nos pidió tiempo para organizarlo y ya lo ha tenido; con datos como el de ayer (incremento de 528 parados en la ciudad) y la tendencia que se presenta, es una medida absolutamente necesaria».