Las Cortes son la institución en la que la ciudadanía de Castilla-La Mancha tiene depositada su soberanía, por lo que cabría esperar que en el parlamento se hable de las mismas cosas que los votantes o de sus principales preocupaciones.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Esta mañana, sin embargo, se ha producido una nueva excepción y es que durante aproximadamente una hora se ha debatido sobre algo que nadie discute en Castilla-La Mancha: la unidad de España. “Debate general sobre el Estado de Derecho y la cohesión de España” era el título del punto, incluido en el orden del día a petición del PP, al que PSOE y Podemos acusaron de querer hacer electoralismo con algo que en Castilla-La Mancha no está en cuestión.
Finalmente, se aprobaron las dos propuestas de resolución, presentadas por socialistas y “populares”. Cada partido votó la suya y la abstención del resto permitió que así fuera.
Lógicamente todo el mundo tenía a Cataluña en la cabeza, las elecciones del domingo y la posibilidad de que un gobierno nacionalista declara la independencia unilateralmente. Pero eso no se tocó. En teoría, solo se hablaba de España. Tras algunos reproches el debate culminó con dos declaraciones institucionales, una a propuesta del PSOE y otra del PP que, como era previsible, defienden la cohesión territorial y social de España.
En el texto del PSOE se declara que “las Cortes de CLM se reafirman en el compromiso de cohesión territorial, basado en los valores y principios constitucionales, en particular la libertad y la igualdad de todos los españoles ante la ley”. Defiende el diálogo y el consenso, así como trabajar por la convivencia y el refuerzo del Estado del Bienestar garantizando la prestación de servicios públicos.
En el texto del PP también se defiende la “cohesión y unidad de España” y se pide poner en valor nuestros derechos, libertades, instituciones y la soberanía nacional, “que no es vulnerable ni fraccionable”.
PSOE: “ESPAÑA SIGUE SIENDO NUESTRO PAÍS Y ESE PAÍS QUE VAMOS A DEFENDER SIEMPRE”
A continuación tomó la palabra el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban. “Traen un debate a estas Cortes para predicar las consignas del partido, utilizan las instituciones”, acusó el diputado por Guadalajara, quien reconoció que “¡claro que hay un debate ahí fuera!”, pero precisó que la solución a ese debate no es “estar tirándonos los trastos a la cabeza, no podemos estar permanentemente sin ofrecer soluciones”.
“España sigue siendo nuestro país y ese país que vamos a defender siempre”, concluyó Rafael Esteban en su segunda intervención”.
PP: “¡ESTOY ORGULLOSA DE SER ESPAÑOLA Y DE LA BANDERA DE ESPAÑA Y A MUCHA HONRA!”
Ana Guarinos, la parlamentaria más aguerrida de Grupo Popular, fue la encargada de defender el debate y la postura del PP y lo hizo con proclamas de españolidad y de defensa de la Constitución de 1978, que reconoce un Estado con comunidades autónomas, “no un Estado Federal, ni simétrico ni asimétrico”.
Mostrando la bandera de España que lleva en una pulsera, Guarinos proclamó: “¡Porque estoy orgullosa de ser española y de la bandera de España, ¡a mucha honra!… Yo no tengo ningún complejo de ser español y si alguien los tiene es su problema”.
“España es plural, pero ni se divide ni se trocea mientras el PP siga teniendo competencias de Gobierno”, continúo Ana Guarinos, quien confesó que estos días había sentido “nostalgia de un tiempo pasado que marcó un antes y un después de la Historia de España, 1978 y la aprobación de la Constitución”. En el texto constitucional no hay nada mal dicho desde el principio hasta el final, afirmó, y agregó que “se me pone la piel de gallina cuando leo alguno de los artículos”.
“Hoy está en duda la unidad de España, porque hubo partidos que hicieron concesiones a unos territorios que nunca podrán ser otra cosa que españoles”, concluyó Guarinos, para quien “la madre es España y los hijos son las comunidades autónomas”.
PODEMOS: «SE ME OCURREN VARIOS TÍTULOS PROPIOS DE PELÍCULAS DE CINE DE BARRIO PARA DEFINIR ESTE DEBATE»
Mientras, el diputado de Podemos José García Molina comenzó su intervención señalando su absoluto desconcierto «porque no alcanzo a comprender demasiado bien qué interés debe tener para esta Cámara hablar de la cohesión de España. No entendemos ni la necesidad ni la oportunidad. Se me ocurren varios títulos propios de películas de Cine de Barrio para definir este debate».
Insistía en que «no entiendo la oportunidad de este debate, pero sí veo el oportunismo». Y mirando a los diputados del PP, ha ironizado, «¡ahhh… Que hay elecciones este domingo en Cataluña, es que se me había olvidado. ¿Han empezado a hacer la campaña de las generales disfrazadas de no sé qué reivindicaciones de españolismo? Veo a los dos partidos (por el PSOE y el PP) envolverse en la bandera de una manera fantástica».
Y ha finalizado afirmando que «nuestra patria no está en las banderitas que llevan algunos en las muñecas. Esto es un falso debate, hay que trabajar al 100 por 100 por Castilla-La Mancha. Hay que debatir la forma de estar juntos, creemos en un estado plurinacioal, sin imposiciones. No puedo pensar en un Estado de Derecho sin pensar en el estado de los derechos».