El Juzgado de lo Penal número 2 de Albacete ha absuelto al exalcalde socialista de Elche de la Sierra Domingo del Val y a los exconcejales Juan Carlos Belmonte, José Fernández y Carmen Ruiz, que fue alcaldesa entre 2007 y 2011, del presunto delito de prevaricación urbanística.
En la sentencia, que ha sido remitida a los medios desde el grupo socialista de la localidad, el tribunal considera probado que no cometieron el delito continuado de prevaricación urbanística en la concesión, entre los años 2002 y 2004, de cuatro licencias y un informe favorable en un proyecto de complejo de casas rurales.
Los cuatro miembros del gobierno municipal fueron denunciados en 2006 por José Cayetano Guerrero López, en su calidad de concejal del PP, junto con quien es ahora alcalde elcheño, Asensio Moreno.
En 2008, los hasta ahora acusados, fueron imputados y el fiscal solicitó un año y seis meses de prisión, además de nueve años de inhabilitación en cargo público, y pese a que tiempo después el propio PP retiró la denuncia, el ministerio fiscal mantuvo la acusación.
En el juicio oral, celebrado el pasado 3 de noviembre en Albacete quedó probado que las normas urbanísticas de Elche de la Sierra, aprobadas en Comisión Provincial en 1989, no fueron publicadas en el BOP hasta abril de 2008.
Tras la vista de hace un mes, el fiscal retiró la petición prisión de cárcel para los acusados.
En su sentencia del 28 de noviembre de 2014, la juez absuelve a los ediles elcheños porque «no votaron las licencias incumpliendo ninguna norma vigente, ni lo hicieron arbitrariamente, injustamente, ni a sabiendas».