sábado, 23 de noviembre de 2024
Afecta a tres diputados del PP 26/12/2016junio 6th, 2017

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha llegado a un acuerdo para que los vicepresidentes de comisión puedan tener sueldo y dedicación exclusiva a partir del 1 de enero de 2017, lo que ocurre hasta ahora con los presidentes.

Esta medida beneficiará a los parlamentarios ‘populares’, la mayoría de los cuales no cuenta con salario fijo esta legislatura, al contrario que los diputados socialistas y de Podemos, después de que en 2013 entrase en vigor la norma que eliminaba los sueldos de los parlamentarios.


En concreto, lo recuperarán los diputados del PP Antonio Martínez, Cortes Valentín y Pilar Martínez, según han informado fuentes del Parlamento autonómico.

Estos se sumarán a los diputados ‘populares’ Vicente Tirado, Cesárea Arnedo y Francisco Cañizares, que tienen retribución mensual fija al ser miembros de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, y a Lorenzo Robisco, que es presidente de comisión.

También son vicepresidentes de comisión Carolina Agudo, Ana Guarinos, José Manuel Tortosa, María Roldán, Lola Merino, Claudia Alonso y Juan José Jiménez, si bien han renunciado a acogerse a la dedicación exclusiva para seguir cobrando por su trabajo externo al Parlamento regional.

Carolina Agudo es portavoz del Ayuntamiento de Valmojado (Toledo); Ana Guarinos es vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara, y María Roldán, alcaldesa de Horcajo de Santiago (Cuenca).

Por su parte, Lola Merino es presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar); Claudia Alonso, viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, y el puertollanero Juan José Jiménez ejerce su labor como médico.

El acuerdo ha sido tomado después de que desde el inicio de la legislatura el PP haya denunciado que todos los parlamentarios del PSOE y de Podemos tienen dedicación exclusiva, excepto el presidente y el vicepresidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page y José Luis Martínez Guijarro, que cobran de la Administración autonómica.

En una entrevista el pasado 2 de octubre, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, explicó que los tres grupos parlamentarios han acordado aplazar a la próxima legislatura el cambio de la norma para recuperar la dedicación exclusiva de todos los diputados.

Con la entrada en vigor de la nueva norma el 1 de enero de 2013, los diputados de Castilla-La Mancha pasaron a cobrar unos 1.555 euros al mes, 955 de indemnización fija y unos 600 euros de dietas, frente a los 3.650 euros con los que contaban de salario mensual fijo. EFE

(Visited 23 times, 1 visits today)