viernes, 1 de noviembre de 2024
Conde insta al PSOE a dar explicaciones 04/03/2013junio 13th, 2017

El Ayuntamiento de la localidad toledana de Polán continúa en litigio contra el anterior equipo de Gobierno de la localidad, encabezada por el ex alcalde socialista Antonio Cortés, habiendo sido admitida a trámite una querella por presuntos delitos de falsedad documental y estafa. Ante ello, el diputado nacional del PP por Toledo Agustín Conde ha instado al PSOE de Castilla-La Mancha a que dé una explicación sobre la querella presentada por el alcalde del Ayuntamiento de Polán (Toledo) contra sus antecesores por presunta estafa y falsedad documental.

La querella es fruto de las pesquisas realizadas por el actual equipo de Gobierno municipal, que se encontró con una serie de irregularidades económicas que considera denunciables. En concreto se trata de una serie de subvenciones que el anterior equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento polaneco cobró de diversas instituciones públicas para la ejecución de una serie de obras; se da la circunstancia de que esas subvenciones, que ascienden a 78.000 euros, se cobraron pero las obras no se han llegado a realizar nunca.


Tras estas presuntas irregularidades, cometidas en el año 2010, la Junta de Comunidades solicita ahora al Ayuntamiento la devolución de los importes subvencionados, pues «las inspecciones técnicas realizadas han determinado que las obras de mejora no se han realizado, y como es de justicia –aclara Virseda-, la Junta, también presuntamente estafada por el ex alcalde socialista, pide la devolución del importe de la subvención al Ayuntamiento, dinero que tendremos que pagar los polanecos de nuestros bolsillos».

Ante esta situación, Alberto Virseda pide a la Diputación de Toledo y Junta de Comunidades, entidades presuntamente estafadas, a que se personen contra Antonio Cortés, para que se aclaren los hechos y se haga justicia.

SUBVENCIONES COBRADAS Y OBRAS NO REALIZADAS

El total de las ayudas cobradas en las obras inexistentes ascienden a 78.000 euros. De ellos, 30.000 euros provienen de la Diputación Provincial de Toledo para el acondicionamiento de un Parque Público en las calles Noez y Mora, y la construcción de una pista polideportiva; 11.000 euros cobrados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el acondicionamiento, acerado, pavimento y albañilería en el Parque y calles Noez y Mora; 10.000 euros de la Diputación de Toledo para el acondicionamiento del Parque Público y calle Arroyo Alto; y un total de 27.000 euros, también cobrados de la Diputación de Toledo, para el acondicionamiento y reposición del alumbrado público en la Avenida de San Sebastián. Para sorpresa del actual Ayuntamiento, estas subvenciones las cobró el Ayuntamiento gestionado por el anterior equipo de Gobierno, pero ninguna de las obras referidas se han llevado a cabo. De ahí que se pregunten: ¿dónde ha ido a parar, entonces, el dinero de estas subvenciones?

El alcalde del municipio, Alberto Virseda, afirma que «exigimos responsabilidades; estamos ante un caso de presunta falsedad documental y estafa y nos vemos en el deber moral de denunciarlo; considero que se lo debemos a nuestros vecinos, que tienen derecho a saber la verdad, y lo que es más duro y dadas las circunstancias, qué se ha hecho con el dinero de sus impuestos».

VALORACIÓN DE CONDE

Conde ha explicado en rueda de prensa que la querella que ha presentado el actual regidor de Polán, Alberto Virseda, contra el exalcalde socialista, que ha sido admitida a trámite, alude a la obtención de unas subvenciones que concedió la Diputación y la Junta para diversas obras en un parque de la localidad toledana, que no se ejecutaron.

El diputado nacional ha añadido que «el dinero ha desaparecido y no se ha gastado en hacer las obras» por lo que, ha entendido, «tiene toda la pinta de ser un caso en el que alguien ha metido la mano en la caja» y, por ello, «hay muchos que tienen que dar muchas explicaciones».

En este punto, se ha referido al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a quien ha instado a que «dé explicaciones, debería decir algo, y no nos vale, como de costumbre, el puro silencio o echar balones fuera».

«Es un asunto gordo del que el PSOE tiene que dar muchas explicaciones», ha pedido Conde, quien ha recordado que «no es el primer caso de una naturaleza como ésta», pues el exdirector general de Deportes, Roberto Parra, está imputado junto al exsecretario de Educación, Tomás Hervás, por un presunto delito de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad.

Un hecho, según Conde, que «nos lleva a pensar si esto estaba generalizado» y, además, «si no se trata de una trama para vaciar la arcas públicas, falseando datos, fingiendo que se hacían obras, para sacar dinero de la caja».

(Visited 18 times, 1 visits today)