La diputada del PP en la Diputación Provincial de Toledo, Carolina Agudo, ha considerado que se están produciendo «las primeras grietas» en el pacto que han suscrito el PSOE y Podemos para gobernar en Castilla-La Mancha.
A preguntas de los periodistas, sobre las críticas que ha hecho Podemos al Ejecutivo autonómico que preside Emiliano García-Page, Agudo ha opinado que «estamos ante las primeras grietas del pacto Partido Socialista y Podemos» y ha señalado que el PP espera que los ciudadanos no salgan perjudicados.
Agudo ha comentado que «ya vimos como al Partido Socialista del señor García-Page no le importó firmar los pactos o los compromisos que fueran, como lo hizo con la izquierda más radical, para poder sentarse en el sillón de la Presidencia del Gobierno de Casilla-La Mancha».
García-Page «no ha querido consensuar nada con nadie y ha cambiado las leyes que ha querido en su beneficio», ha aseverado Agudo, quien ha añadido que «solamente esperamos que este pacto de perdedores entre Partido Socialista y Podemos afecte lo más mínimo a los ciudadanos y que se dediquen a trabajar por los ciudadanos de Castilla-La Mancha y en su beneficio».
En relación a las advertencias que está haciendo el Gobierno regional sobre las cuentas públicas de la comunidad autónoma, la diputada popular ha opinado que «el Partido Socialista se pone la venda antes de la herida».
En este sentido, a hecho referencia a la «herencia brutal» que dejó en Castilla-La Mancha el último Gobierno del PSOE, «con más de 10.000 millones de euros de deuda, con las miles y miles de facturas que dejó escondidas en los cajones, la quiebra de los servicios sociales básicos o el déficit que iba camino del 12 por 100».
«No es la misma situación en la que se ha encontrado el Partido Socialista la región», a pesar de lo cual «viene a criticar unas cuentas regionales que entendemos que están clarísimas porque fueron depositadas ante notario por el Gobierno anterior y publicadas en la página web de la Consejería de Hacienda», ha apuntado Agudo.
Agudo no ha opinado sobre el nivel de déficit, porque habrá que esperar el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y ha insistido en que el Gobierno del socialista José María Barreda dejó más de 10.000 millones de deuda, 600.000 facturas escondidas en los cajones y un déficit que iba camino del 12 por 100 «y evidentemente eso no se lo va a encontrar el Partido Socialista».
Por otra parte, ha indicado que el que tiene la responsabilidad sobre las polémicas que está habiendo en torno al trasvase Tajo-Segura «es el PSOE de Castilla-La Mancha» y ha subrayado que cuando gobernó el Partido Popular «se puso una solución» a este asunto, mientras que con el nuevo Gobierno socialista «volvemos a entrar en la guerra del agua».
«Siempre que gobierna el Partido Socialista en Castilla-La Mancha se reabre de nuevo esta guerra del agua», ha lamentado Agudo, quien ha añadido: «Entendemos que el Gobierno regional del Partido Socialista es el que tiene que encargarse de esta situación».
RECLAMA A PAGE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA ELCOGAS
Por otro lado, el Partido Popular quiere que el Gobierno de Castilla-La Mancha incluya en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2016 una partida destinada a Elcogas, para evitar el cierre de la central de Puertollano, ha dicho la diputada provincial del PP, Carolina Agudo.
Agudo ha defendido la necesidad de que el Ejecutivo autonómico presupueste una partida para Elcogas, después de que se haya conocido que el Ministerio de Industria está dispuesto a apoyar a la empresa con una partida de hasta 20 millones de euros anuales.
Agudo ha calificado de positiva la disposición del Gobierno a conceder esta ayuda que dio a conocer el jueves en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aunque también recordó que Elcogas tiene un déficit anual de 90 millones y que empresa y trabajadores tienen que hacer un esfuerzo.