Sesenta alcaldes y concejales del PP afectados por la anunciada supresión del convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid han comenzado hoy a movilizarse «formalmente» contra «las fronteras sanitarias» que, a su juicio, quiere levantar el presidente regional, Emiliano García-Page.
Los alcaldes y concejales del PP han desplegado una pancarta en el Paseo del Tránsito de Toledo, a escasos metros de las Cortes de Castilla-La Mancha, con el lema «Sí al convenio sanitario. No a las fronteras sanitarias de Page» y, posteriormente, se han reunido en el Parlamento autonómico con los diputados regionales Ana Guarinos y Carlos Velázquez, este último también alcalde de Seseña (Toledo).
«Hoy comienza esa movilización de todos los ciudadanos para decir que no vamos a permitir que se ponga fin a este convenio y que en pleno siglo XXI se pongan barreras sanitarias por el mero hecho de residir en una comunidad autónoma o en otra», ha afirmado Guarinos en declaraciones a los periodistas.
El encuentro ha tenido lugar un día antes de que el pleno de las Cortes regionales acoja la celebración de un debate general sobre la decisión del Ejecutivo autonómico de suprimir el convenio sanitario con la comunidad vecina.
Precisamente hoy, el pleno del Ayuntamiento de Seseña ha aprobado una moción en defensa del convenio sanitario presentada conjuntamente por el PP y Ciudadanos con el fin de garantizar a los vecinos de los municipios incluidos en el convenio el derecho a recibir atención sanitaria en el hospital más cercano.
En total, son beneficiarios del convenio sanitario, aprobado en por el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal, una treintena de municipios del norte de Toledo, de las comarcas de La Sagra y La Mesa de Ocaña, y la totalidad de las localidades de Guadalajara.
Guarinos ha advertido de que García-Page «no puede destruir todo aquello que tanto ha costado conseguir» y le ha instado a que «recorte» los privilegios del expresidente regional José Bono, que reduzca el presupuesto de las Cortes o «que deje de incrementar el personal eventual».
Por su parte, Velázquez, que ha lucido junto a otros alcaldes un lazo verde en defensa del convenio, ha subrayado que su reivindicación es «importantísima y fundamental».
Con ello, ha considerado «un verdadero disparate» la decisión tomada por el Gobierno castellanomanchego «de manera unilateral» de «querer eliminar este convenio que supone la adquisición de un derecho básico», como es poder acceder al centro hospitalario más cercano.
«Exigimos a Page que rectifique y que lo haga en primera persona, porque la supresión del convenio supondría un daño irreparable para miles de toledanos», ha advertido el parlamentario del PP.
Así, ha adelantado que pedirán la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio sanitario con el fin de lograr que a partir del 1 de enero se aplique la segunda fase del mismo.
El documento firmado entre ambas comunidades fija que el convenio se realizará en tres fases en el caso de los pacientes del norte de Toledo, la primera para recabar el número de pacientes de esta zona que voluntariamente quieran ser atendidos en los hospitales de Aranjuez y Parla.
La segunda fase se realizará en el plazo máximo de seis meses desde el inicio de la primera y podrán incorporarse un máximo de 20.000 habitantes de la provincia de Toledo al hospital de Aranjuez y un máximo de 45.000 al de Parla.
La tercera fase contempla que en el plazo máximo de un año desde el inicio de la primera fase, se incorporarán el resto de pacientes.
En el caso de los pacientes de Guadalajara, el convenio opera de forma inmediata, pues se trata de atención superespecializada (neurocirugía, cirugía cardíaca, cirugía pediátrica, neonatología, medicina nuclear y cirugía torácica).
EL PSOE PIDE AL PP QUE «DEJE DE ENGAÑAR»
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido a los dirigentes del PP que «dejen de engañar y utilizar a sus alcaldes para defender un convenio sanitario que ellos saben que es mucho peor y más caro».
Fernández se ha pronunciado así después de que 60 alcaldes y concejales del PP afectados por la anunciada supresión del convenio sanitario con Madrid se hayan desplazado a Toledo, a las Cortes de Castilla-La Mancha, para pedir la vigencia de este acuerdo y expresar su oposición a «las fronteras sanitarias» que, a su juicio, quiere levantar el presidente regional, Emiliano García-Page.
«Si quieren acabar con las fronteras sanitarias que insten al Gobierno de Rajoy a volver a establecer el fondo de cohesión nacional», ha pedido la portavoz socialista.
Con ello, se ha preguntado «por qué ahora se movilizan» por este asunto, pero no lo hicieron «en su día contra los brutales recortes sanitarios que llevó a cabo el Gobierno de Cospedal» o contra el intento de cerrar algunos puntos de atención continuada.
A su juicio, «todo lo que están haciendo es una auténtica parafernalia» y «lo que está muy claro es que con el convenio que firmó in extremis Cospedal», los ciudadanos «van a pagar el doble para ser atendidos cuando están enfermos».
«Pagan primero con sus impuestos y luego pagan un convenio sanitario con Madrid muy injusto. En definitiva es un repago», ha considerado.
Con ello, ha defendido que la atención sanitaria con el Gobierno de Emiliano García-Page «está totalmente garantizada» y ha instado a los ‘populares’ a «dejar de meter miedo y de hacer campañas que no llevan a ningún lado».
«Lo que están defendiendo no es un convenio, sino un contrato que beneficia sobre todo a los hospitales privados de Madrid», ha criticado la portavoz socialista.