sábado, 23 de noviembre de 2024
13/03/2016junio 7th, 2017

“Lo único que tenía claro al dejar de ser diputado es que no me quería jubilar. Por mi cabeza pasaron dudas, incluso explorar alguna experiencia privada, pero al final la cabra tira el monte”. El monte es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y quien así habla Alejandro Alonso, hoy director general de Coordinación y Planificación de la Junta, una labor que le va como anillo al dedo al consejero más longevo de la historia de Castilla-La Mancha: lo fue 16 años, en más áreas que nadie y con José Bono como presidente.

Aunque asegura que la Junta ha cambiado, porque ha crecido enormemente, en los 12 años que ha pasado en el Congreso de los Diputados, lo cierto es que la Administración autonómica y una región que ha recorrido incontables veces durante más de tres lustros tienen pocos secretos para quien se ha ocupado en el Gobierno de Agricultura, Medio Ambiente, Industria, Administraciones Públicas y Presidencia, esta última una cartera que era la de un vicepresidente en la práctica.


Con ganas y con experiencia, Emiliano García-Page no ha desaprovechado el currículum y la disposición de Alejandro Alonso, toledano de adopción nacido en Valdepeñas, 64 años, funcionario del Cuerpo de Funcionarios del Estado, político dialogante y eficaz, hombre acostumbrado a las cañas en su barrio de siempre y a conservar a los amigos de toda la vida, persona a la que el poder y la mucha información que atesora no ha cambiado el carácter ni agriado el gesto.

El caso es que poco después de las elecciones generales lo llamó José Luis Martínez Guijarro para incorporarlo a la Vicepresidencia en tareas de coordinación del Gobierno y planificación de la acción del Ejecutivo.

Y él dijo que sí. La primera vez que dijo que sí fue en 1982, cuando Castilla-La Mancha estaba aún en modo preautonomía y su presidente era Gonzalo Payo, de UCD, quien le nombró delegado provincial en Guadalajara. Ya con los socialistas en el Gobierno, 2 años después fue director general en Agricultura. Ascendió a consejero en 1987 y mantuvo cartera pasando por diversas áreas hasta 2003, cuando fue el candidato del PSOE en Toledo y fue alcalde hasta el último minuto del recuento electoral, porque las últimas papeletas le dejaron en jefe de la oposición. En 2004 entró en el Congreso y ahí se ha mantenido 12 años, como Portavoz de Agricultura del Grupo Socialista. También es el coordinador del Grupo Federal de Agricultura del PSOE.

Con Alejandro Alonso hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

¿CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR PARA EL PSOE?

Con un veterano dos preguntas se antojaban evidentes. La primera: ¿Cómo llevan los veteranos que se hable de ustedes como políticos viejos casi en tono de insulto…? La segunda, si para un socialista en 2016, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor…? No se pierdan mañana sus respuestas.

Seguimos por el sendero de los nuevos pactos y tiempos: ¿Un socialista se siente cómodo con el pacto PSOE-Ciudadanos o mira de reojo a Podemos para formar gobierno…? Esa fractura que se ha abierto entre el PSOE y Podemos tras el pacto con Ciudadanos, ¿es una amenaza en el horizonte del acuerdo que tienen en Castilla-La Mancha y que hizo a Page presidente…? ¿Han visto señales para la preocupación?

También regresamos al Congreso por unos minutos: ¿Qué hubiera sentido si hubiera estado sentado en el Congreso cuando Pablo Iglesias dice eso de que tiene manchadas las manos de cal viva referido a Felipe González…?

“SIN EMILIANO NO HUBIERA SIDO POSIBLE”

Supongo que en el top ten de los momentos inolvidables que ha vivido en política estuvo aquel 22 de mayo de 2011, cuando el PSOE perdió las elecciones autonómicas por primera vez en 28 años. ¿Cómo lo recuerda? “Si el PSOE de entonces hubiera hecho mejor las cosas en Guadalajara, pues no hubiéramos perdido las elecciones”, dice, entre otras cosas que podrán leer mañana.

Dice el alcalde de Villaseca, Jesús Hijosa, en una entrevista con encastillalamancha.es que “los problemas del PP están dentro del PP, hemos sido nosotros los que perdimos la mayoría absoluta en CLM”. ¿Lo comparte…? ¿El PSOE estaría hay gobernando si el candidato no hubiera sido Emiliano García-Page…? Él tiene claro que “Sin Emiliano no hubiera sido posible” gobernar hoy en Castilla-La Mancha, dice y desvela algunas de las preocupaciones que los socialistas de la región compartían sobre María Dolores de Cospedal. Mañana no se pierdan las respuestas a estas preguntas.

“LOS ALONSOS”

No nos dejamos en el tintero aquella noche electoral en la que casi fue el alcalde, ni la lista de “los alonsos”, esos colaboradores que él fichó y que después han desempeñado importantes responsabilidades. Él sonríe y se nostálgico recordando nombres como “Venancio Rubio, José Ramón Aragón, Javier García, Rafael Perezagua, Javier Nicolás…”. Y nos cuenta que “los alonsos” mantiene el contacto y comen o toman café periódicamente.

¿Saben de dónde viene lo de los “alonsos”? Mañana se lo descubrimos.

(Visited 24 times, 1 visits today)