martes, 26 de noviembre de 2024
Aquella vez que los alcaldes manchegos se plantaron ante Ángel Acebes 24/09/2012junio 13th, 2017

¿Saben que este hombre pudo ser Cospedal? No se asusten, me explico. Hubo un tiempo en el que ser líder del PP en Castilla-La Mancha era misión imposible y peligrosa y, además, el puesto se había quedado vacante una vez más. Por aquel entonces un grupo de alcaldes manchegos se fue a ver al todopoderoso Ángel Acebes, entonces secretatio general del PP, para pedir soluciones a la enésima crisis y hasta se atrevieron a ofrecerlas. Carlos Cotillas estaba en aquel grupo, fue su portavoz y líder interno y acabó convertido en la propuesta de quienes pensaban que la solución tendría que venir de algún alcalde, los únicos capaces de ganar elecciones al PSOE en Castilla-La Mancha, aunque fuera parcialmente. Finalmente, Acebes, por orden de Rajoy, eligió a María Dolores de Cospedal, que poco después le quitó el sillón de secretario general, también por órdenes de Rajoy, y Carlos Cotillas siguió siendo alcalde. Pero ahora el regidor de Tomelloso es conocido y reconocido dentro del partido y ha conseguido galones de mando en su provincia, además de superar algunas reticencias toledanas hacia su persona -otras permanecen- y convertirse en figura creciente en la política regional. Lo pueden leer a continuación y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

Rosa Romero nos contó en una entrevista que había conocido los tiempos en los que en el PP el enemigo estaba dentro del partido. Usted, ¿también?


Entiendo que en la política no debe haber enemigos, hay adversarios. Evidentemente es mejor que los adversarios estén siempre fuera, enfrente… Pero es verdad que hemos vivido tiempos en el PP en los que no había un gran peso de la dirección regional ni determinante, decidían mucho más en el día a día los comités provinciales, incluso las listas electorales.

“UN GRUPO DE ALCALDES DECIDIMOS EXPLICAR A ACEBES QUE CLM NO MERECÍA TENER LA CARENCIA DE LIDERAZGO NI QUE NO PUDIERA SER ALTERNATIVA”

En el peor momento usted se fue, con un grupo de alcaldes manchegos, a ver al entonces todopoderoso Ángel Acebes, a decirle qué era lo que había que hacer y, dicen las malas lenguas, que llegó a ofrecerse como candidato a presidir el PP. ¿Estuvo dispuesto a tirar de las riendas en momentos tan difíciles?

Yo le explico… Éramos alcaldes de provincias distintas, que llevábamos muchos años de militancia en el partido y estábamos viendo con preocupación que el partido regional no existía, que había sido una sucesión de mandatos de José Manuel Molina, Agustín Conde, José Manuel Molina, se veía como Molina tampoco seguía liderando a pesar del fortísimo apoyo que se le había dado en el Congreso regional… Y evidentemente, entre todos y de una manera espontánea pero que iba ganando amigos, decidimos explicar al Partido Popular nacional que Castilla-La Mancha no merecía tener estos problemas ni la carencia de liderazgo ni que el PP no pudiera ser alternativa al PSOE.

“ALGUNOS COMPAÑEROS PENSARON QUE EL LÍDER DEL PP CLM PODÍA SER YO”

Pero, con poco más de 30 años ¿estuvo dispuesto a coger el testigo?

Éramos muchos alcaldes, otros compañeros pensaron que podía serlo yo. Yo, en principio y en todo momento, entendí que lo importante no eran las personas, sino que calase el mensaje de que teníamos que tener un PP fuerte, con un liderazgo fuerte y ciertas garantías de luchar contra el PSOE y ganarle y que teníamos que apostar por liderazgos muy pegados a nuestra tierra. Eso es lo que en aquel momento se pidió y el PP nacional nos hizo caso y entendió el mensaje, hoy lo estamos viendo…

Porque la solución final fue Cospedal.

Sí, la solución fue María Dolores de Cospedal, una persona de aquí, con una trayectoria política muy importante y un conocimiento muy fuerte de la administración, con grandes apoyos de nuestro partido, que logró aglutinar eso que buscábamos, un partido regional fuerte, y ser alternativa al Gobierno del PSOE. El trabajo de Cospedal estos siete años ha sido interesantísimo y ha cubierto lo que aquel grupo de alcaldes pedíamos, un partido regional y un líder fuertes para conseguir el Gobierno de Castilla-La Mancha.

¿Aquel grupo de alcaldes contribuyó al cambio de mentalidad en Génova, 13?

Bueno, si contribuimos, pues… Desde luego, si hoy hablas con todos los que fuimos allí, todos estamos orgullosísimos de lo que ha ocurrido después.

“BONO PROMETÍA EL AVE EN TOMELLOSO Y FIRMABA EN MADRID QUE NO PASARA POR AQUÍ”

Cambiando de tercio. Sabe que José Bono está a punto de presentar sus memorias. ¿Cree que sale Carlos Cotillas y el culebrón del AVE a Tomelloso?

Yo creo que no saldrá Carlos Cotillas, porque para Bono, en Castilla-La Mancha, todos los que no eran Bono no eran nadie.

¿Qué contaría usted en sus memorias al respecto?

Lo que contará cualquier historiador cuando pasen unos años y coja los documentos y haga historia real. Y es que mientras Bono prometía el AVE en Tomelloso, firmaba con el Gobierno de España en Madrid un documento por el cual el AVE no pasaba por Tomelloso. Ésa es la realidad de Bono.

“LOS HISTORIADORES DIRÁN QUE A TOMELLOSO SE LE PROMETIÓ UN AVE, PERO SE HIZO TODO LO POSIBLE PARA QUE NO LO TUVIERA”

Hombre, la frase aquella de Aznar de que el AVE no es un tranvía que pare en todos sitios, supongo que tampoco ayudaría mucho…

El Gobierno de España tenía muy claro en todo momento que quería vertebrar España a través de la línea de alta velocidad. Y que para hacerlo tenía que unir Madrid y las 50 capitales de provincia, ése era el proyecto de Álvarez Cascos y de Aznar. Pero para hacerlo tenía que contar con las comunidades autónomas y cuando se diseña el AVE a Jaén se utiliza desde el Gobierno de España una línea que ya existía, Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén y el Gobierno de Bono firmó que no pasase por Tomelloso, lo firmó en un documento en el que el AVE pasaba por Alcázar, Valdepeñas, Manzanares y Jaén. Pero siguió intentando engañarnos, aunque luego lo hizo José María Barreda. Siguió diciendo que íbamos a tener el AVE mientras el Gobierno Zapatero estaba licitando el trozo de obra que une Manzanares con Alcázar, que está en el centro de la línea y que es el último tramo que abría que haber licitado, porque con una pequeña modificación, podría pasar por Tomelloso. Una cosa son las palabras de Bono y Barreda y otra los actos y los documentos, que serán los que verán los historiadores en el futuro y dirán que a Tomelloso se le prometió el AVE, pero se hizo todo lo posible para que no lo tuviera.

Cospedal, en el mitin de cierre de campaña también le prometió el AVE. ¿Confía en esas palabras?

Yo confío en Cospedal y sé que en su voluntad es esa. Estoy seguro de que va a seguir trabajando para cumplir con todo lo que ha prometido, también con Tomelloso. Pero también hemos de tener en cuenta la situación en la que en estos momentos estamos y el Gobierno de Castillla-La Mancha está haciendo en estos momentos no lo importante, sino lo urgentísimo: garantizar los servicios básicos, bajar el déficit, pagar la deuda, poder conseguir financiación, cuadrar las cuentas, sanear la economía y, por lo tanto, volver a crear empleo en los próximos años. Estoy convencido de que cuando esta situación cambie, el Gobierno de Cospedal va a ser un Gobierno inversor, capaz de crear infraestructuras y que va a tratar a todos los ciudadanos por igual, vivan donde vivan, porque a todos nos va a dar las oportunidades que necesitemos. Y en Tomelloso estaremos muy bien comunicados, porque tenemos una economía productiva muy importante y basada en la industria que necesita de transporte.

¿VA GANANDO ALCÁZAR A TOMELLOSO EL DERBY DE INFRAESTRUCTURAS?

El caso es que el tren se fue para Alcázar de San Juan y ahora se llevan las gestiones de la oficina de Seguridad Social. ¿Siguen perdiendo el derby Tomelloso-Alcázar? Es un sentimiento que tienen muchos tomelloseros.

La confrontación Tomelloso-Alcázar si se toma desde el punto de vista sano es una disputa que nos puede hacer crecer a las dos partes. Pero si se toma desde un punto de vista menos sano, puede dar lugar a un enfrentamiento que no tiene sentido, porque los tomelloseros vamos a comprar a Alcázar y los de Alcázar vienen a Tomelloso y mantenemos relaciones cordiales entre vecinos. Por lo tanto, eso es más eslóganes entre políticos y a mí nunca me ha gustado el discurso victimista ni hacer de tu ciudad una copia exacta de las demás ciudades. Por eso, a pesar de esos latiguillos, los tomelloseros han confiado en el PP, porque hemos dado a Tomelloso lo que necesita. Somos la octava ciudad de CLM, con 40.000 habitantes, la tercera de la provincia de Ciudad Real y hemos pedido servicios que también son necesarios para que sigamos siendo un motor de esta tierra. Ya lo somos en la agricultura y la agroindustria, pero también en el metal, lo hemos sido en la construcción y lo vamos siendo en el comercio.

(Visited 34 times, 1 visits today)