«Está en su peor momento», dijo Claudia Alonso antes de entrar en harina en el Debate del Estado del Municipio, como portavoz del Grupo Popular. Y es que la jefa de la oposición municipal no tardó en echar en cara al alcalde, Emiliano García-Page sus aspiraciones en el seno del PSOE, que le echó en clara con una contundente frase: «El futuro de Toledo es más grande que sus ambiciones personales». Para el PP la ciudad empeora, fruto «de la dejación de funciones del alcalde».
En su primera intervención ante el Pleno municipal Claudia Alonso se preguntó «¿en qué ha cambiado la ciudad en este último año? ¿En qué ha mejorado?. Y se contestó: «En nada, podría haber repetido las notas del año anterior. Los grandes problemas no se han solventado y la mayoría se han agravado, porque usted no ha sabido, no ha querido o no ha podido solventar».
Alonso defendió que las grandes obras de Toledo las está haciendo el Partido Popular, en relación a varias actuaciones de la Junta en la ciudad. «Hay dos Toledo, el que se mueve y el gestionado por usted, que está preocupado por otras cosas».
Alonso pidió a Page más dedicación, menos gastos innecesarios y más transparencia en relación a las contrataciones y concursos públicos, debido a la última polémica habida en Turismo.
«¿POR QUÉ SE PRESENTÓ SI SABÍA QUE NO SE IBA A OCUPAR?»
A juicio del PP, el alcalde se ha convertido en un obstáculo que «pone palos a la rueda de todos los sectores económicos de la ciudad» y le echó en cara que se presentara a las elecciones a la Alcaldía en 2011 «si sabía que no se iba a ocupar de la ciudad».
En este sentido, el PP reclamó a Page «más soluciones para aliviar los problemas de las familias toledanas» y enumeró una larga serie de deficiencias en el mantenimiento de la ciudad, tanto en monumentos, como parques, mobiliario urbano, instalaciones de diversa índole o limpieza de la ciudad, problemas que a su juicio se producen «porque usted no está donde tiene que estar y va camino de convertirse en el peor alcalde que ha tenido esta ciudad y que va a tener en la historia».
«LE OFRECEMOS UN PACTO PARA GOBERNAR CON CABEZA»
Alonso tiene claro que Emiliano García-Page cae en una permanente «dejación de funciones, porque ha decidido que sus prioridades son otras». En este sentido, ha acusado al alcalde de haber planteado en su intervención de la mañana el Debate del Estado de la Región, en lugar del Debate del Estado del Municipio. «No hemos escuchado al alcalde de Toledo plantear soluciones. Utiliza esta tribuna para hacer oposición en Castilla-La Mancha», tarea que le corresponde como secretario general del PSOE.
En definitiva, para el PP la ciudad ofrece una «sensación de caos desnortado, recuerde que es alcalde de Toledo y que Toledo no es una ciudad cualquiera», ante lo que la portavoz «popular» ofreció al líder socialista «nuestra voluntad de sentarnos y sentar las bases para gobernar con cabeza y criterio lo que queda de legislatura».
«PONGA A SUS CONCEJALES A TRABAJAR»
La segunda intervención de Claudia Alonso se centró en pedir medidas para los diversos colectivos de la ciudad; empresas, viudas, familias, al tiempo que le criticó haber echo un discursos exclusivamente dirigido a los medios.
La portavoz del Grupo Popular pidió alcalde que «ponga a sus concejales a trabajar».
PAGE: «MAÑANA LE ESPERO EN MI DESPACHO A LAS NUEVE, SEÑORA ALONSO»
Segundos después llegaba la respuesta, en la misma tribuna, del alcalde, quien le reprochó a la portavoz del PP su intervención, «me ha dejado usted absolutamente descuadrado, es el debate más corto de la historia de todos los tiempos, ¿no me diga que lleva un mes preparándolo para eso? Porque si quiere ser candidata a la Alcaldía diga algo más que los tres argumentos que le han dado en el Palacio de Fuensalida (sede del Gobierno de Castilla-La Mancha)».
Porque, le dijo, «no ha dicho nada, pero cuando digo nada, señora Alonso, es nada. No se ha referido ni al hospital, ni al paro, ni a la cultura, ni al Palacio de Congresos. De todos los escenarios que me podía haber imaginado, me parece el más ridículo, toma el pelo a la gente, ni siquiera se ha quedado su jefe de filas (Arturo García-Tizón) a escucharla».
No se ha olvidado de Castilla-La Mancha Televisión, «porque yo podré ser un penoso y nefasto alcalde pero, francamente, hay una cosa peor que manipular e insultar todos los días en la televisión de Castilla-La Mancha con dinero público, es encima creérselo. No ha hecho ni una sola propuesta. Usted se ha dedicado a decir hoy lo que le ha dicho el señor Esteban (consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de CLM) o Nacho Villa (director de la televisión autonómica), que es más grave».
Y ha vuelto a insistir en la exposición de Alonso, «tiene un planteamiento muy pobre, limitado y escaso de la ciudad de Toledo. ¿Se va a sentar usted conmigo? ¿De verdad que le dejan? Porque hace muy poco tiempo un señor que no se atrevió a ser candidato y otro que está trabajando contracorriente por si acaso lo es han ido de Ministerio en Ministerio para que me quiten de presidente del Consorcio de Toledo. Si le dejan, mañana le espero a las nueve de la mañana en mi despacho».
«CUANDO SE DECIDA A TOMAR LAS RIENDAS DE ESTE AYUNTAMIENTO ENTONCES PODREMOS SENTARNOS A HABLAR»
En su turno de contrarréplica, Claudia Alonso le ha recriminado a Page que es «de hablar, hablar y hablar, pero de hacer, nada. Y sí, conozco la televisión de Castilla-La Mancha como tal, porque antes era telebono».
Tras decirle que muchas empresas «se están yendo a pueblos cercanos porque no tienen gastos fijos de 8.000 euros entre el IBI y la basura que se pagan en Toledo», la portavoz de la oposición le ha avisado sobre la cita de las nueve de la mañana del día siguiente: «Cuando se decida a tomar las riendas de este ayuntamiento entonces podremos sentarnos a hablar de cosas concretas».