El PSOE estima que la agricultura de Castilla-La Mancha perderá un 17 por 100 de las ayudas que ha venido recibiendo de fondos europeos, que supone entre 140 y 170 millones de euros, y ha criticado el acuerdo presupuestario alcanzado en el Consejo Europeo dentro de la Política Agraria Común (PAC).
El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha asegurado en rueda de prensa en Toledo que la negociación del Consejo Europeo ha sido «mala» para Europa y para España pero, en particular, para Castilla-La Mancha.
Ha asegurado que el PSOE no consigue entender los motivos por los que la presidenta de Castilla-La Mancha y los responsables de distintas consejerías «están vendiendo el acuerdo como alguno bueno» cuando, en su opinión, conllevará «una pérdida muy importante de recursos» para la región.
Según el PSOE, con el acuerdo alcanzado Castilla-La Mancha será «una de las principales perdedoras» ya que dejará de percibir un 17 por 100 de los fondos que ha venido recibiendo para la agricultura -con una pérdida entre 140 y 170 millones de euros- y un 50 por 100 de los referidos a los fondos de cohesión.
Alonso ha asegurado que los agricultores «tienen que estar preparados para esta disminución generalizada de fondos», aunque también ha precisado que aún falta por ver los sectores que se verán más o menos afectados porque es cada gobierno el que debe diseñar la política sobre su territorio.
Con todo, ha asegurado que la «principal espada de Damocles» en España está situada sobre la ganadería, motivo por el cual el PSOE ha pedido que especialmente el vacuno, de leche y de carne, sean declarados «sectores sensibles» y puedan mantener una ayuda directa acoplada a su nivel de producción.
MONTES PÚBLICOS
Por otra parte, el diputado socialista ha expresado el total rechazo del PSOE a la venta de montes públicos en Castilla-La Mancha y ha confiado en que la «contestación» que está surgiendo en parte de la sociedad hará que el Gobierno regional no se «atreva» a llevar a cabo esta actuación.
«Esto de poner montes publicos a disposición de los colindantes titulares cinegéticos nos parece un atropello al conjunto de la ciudadanos que esperamos que no se consuma», ha indicado.
También se ha referido al Plan de Cuenca del Tajo y ha asegurado que el retraso en en publicación se debe a «presiones», pero ha dicho que la obligación de un Gobierno es resolver los problemas.