El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado una moción de IU, con el apoyo del PSOE, en la que se reprueba la actitud mantenida por el presidente de la Diputación y concejal de este consistorio, Arturo García-Tizón, en el asunto de las viviendas para jóvenes de la calle Esteban Illán. Un Pleno que ha mantenido el interés hasta el turno de ruegos y preguntas.
En dicha resolución, se exige al responsable provincial que cumpla en todos sus términos el convenio firmado en 2009 con la Empresa Municipal de la Vivienda, en virtud del cual este organismo se haría cargo de la gestión del alquiler de estas viviendas, destinadas a jóvenes, durante quince años, una vez rehabilitadas con cargo a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación.
En la misma moción, IU emplaza a la Diputación a que, si finalmente decide incumplir dicho convenio, lo denuncie y haga «una propuesta económica al Ayuntamiento», en la que le resarza de todos los gastos ocasionados a la Empresa Municipal de la Vivienda y que saque rápidamente a alquiler estas 18 viviendas, actualmente terminadas y vacías, porque los jóvenes de la ciudad lo necesitan.
Por otro lado, en el turno de ruegos y preguntas, la portavoz municipal del PP, Claudia Alonso, ha pedido al alcalde, Emiliano García-Page, que «agradezca» a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, la gestión realizada para defender los intereses de Castilla-La Mancha en el borrador del plan de cuenca del Tajo, recientemente publicado por el Ministerio.
El regidor municipal ha contestado a esta petición considerando «indigno» de una concejal representante de los ciudadanos de Toledo, aunque sea en la oposición, que le pida «felicitar» a Cospedal por permitir que «las aguas residuales de Madrid sigan llegando a Toledo a través del Tajo» y que no se respeten los caudales mínimos para que éste pueda ser considerado un río.