«El hombre que ha estado a mi lado desde los 24 años«, el «político accesible y cercano«, la «persona normal, amigo de sus amigos…» Son las palabras y expresiones que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha utilizado para referirse al nuevo delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez. El alcalde más votado de la provincia, que ha obtenido más del 80% de las papeletas en Escalona y 10 de los 11 concejales del ayuntamiento que alberga la «playa del Alberche», deja su destino de los últimos ocho años, la presidencia de la Diputación de Toledo, institución que la próxima semana tendrá una presidenta del PP, Conchi Cedillo, en virtud de un pacto entre los «populares» y Vox.
Interlocutores de la Junta y los ayuntamientos
Por la configuración del mapa de poder político institucional que salió de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, con la Junta en manos del PSOE y gran parte de las diputaciones y ayuntamientos grandes en las del PP, los delegados de la Junta en las provincias van a tener esta legislatura un gran calado político. Como el propio Page ha señalado, son los «interlocutores» naturales de la Junta con la administración local. A ellos les tocará batirse el cobre e intentar garantizar una convivencia pacífica entre las diferentes administraciones de Castilla-La Mancha, algo que nunca ha sucedido así cuando se han dado escenarios similares.
Fotos | Álvaro Gutiérrez toma posesión como delegado de la Junta en Toledo
Toledo tiene un color especial para Emiliano García-Page
Pero en el caso de Toledo, todo cobra un sentido especial y una relevancia mayor para Emiliano García-Page. Es su ciudad natal, de la que fue alcalde; su provincia, la agrupación de la que es militante y la que le aupó a los cargos dirigentes en el partido y a los institucionales. Las decisiones y los nombramientos en Toledo son asunto suyo muy especial y muy personalmente. Por Álvaro Gutiérrez ya optó para el complicado papel de ser su sucesor en el partido como secretario general del PSOE de Toledo cuando Page se ocupó del liderazgo regional de los socialistas castellanomanchegos. Ahora toca el despacho de la plaza de Santiago de los Caballeros, donde está la sede de la Delegación de la Junta y donde ha trabajado durante los últimos cuatro años Javier Úbeda, que será coordinador y permanecerá junto a Gutiérrez.
Toledo, Talavera y la Diputación, en manos de PP y Vox
Toledo, Talavera y la Diputación están en manos de PP y Vox. La Junta sigue siendo socialista y con mayoría absoluta cuatro años más. Las encuestas auguran cambio en el Gobierno de España, también a una coalición del PP y Vox. Sin duda, la legislatura no tendrá un minuto de tranquilidad. Hacía falta alguien con experiencia, mano izquierda e hilo directo con el presidente para encajar la pieza de Toledo en esta complicada partida de ajedrez. Y Page ha optado por situar a Álvaro Gutiérrez en ese tablero.
Page prevé más empresas y empleo en CLM y pide al Gobierno mirar a la España del Eje Atlántico
Sus primeras palabras tras tomar posesión de su cargo han sido las de comprometerse a trabajar “con cabeza y alma” en la defensa de los intereses y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo. Y, por supuesto, de agradecimiento a Page por “la confianza que has depositado en mí y la oportunidad que me ofreces de seguir trabajando por la provincia”.
Inversiones, política social y defensa del Tajo
Entre los retos que ha destacado, se ha referido al «crecimiento sostenible de la provincia, creando riqueza y empleo; mejorar los servicios públicos, garantizando el acceso a los mismos en igualdad de condiciones; la creación de oportunidades y razones para que la gente se quede o quiera vivir en los pueblos o la defensa del río Tajo y sin dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos conquistados, que nos han hecho mejores como sociedad”.
“Esta provincia cuenta con una red de servicios de atención a mujeres, a personas mayores y a colectivos diversos, fruto del compromiso de gobiernos progresistas que han hecho de la igualdad su seña de identidad. Y mi compromiso, como el del presidente de esta región, es defenderlos ante las amenazas que hace algún tiempo empezaron a surgir en nuestros espacios de igualdad y que en algunos sitios se han hecho realidad en apenas dos semanas”, ha añadido.
No se ha olvidado de su etapa etapa al frente de la Diputación de Toledo, de la que ha destacado el impulso a una “forma de gobernar desde la cercanía”, a las inversiones y las políticas sociales “gobernando con alma”. Igualmente, ha destacado el trabajo de su predecesor, Javier Úbeda, “que ha dejado huella en la provincia y trabajado desde la discreción, la eficacia y la dedicación plena”, así como al “gran equipo de delegadas y delegados provinciales “en una tarea que no es fácil” y “que exige total dedicación y absoluta vocación”.
Page: «Hay gente que no ha adquirido ningún compromiso con el río Tajo, que no se ha mojado»