Los socialistas toledanos eligen a su secretario general provincial este domingo. El Congreso comienza a las 9.30 y será inaugurado por Emiliano García-Page, que también tendrá que defender el informe de gestión como secretario general durante los últimos cuatro años.
En los pasillos del X Congreso Regional del PSOE, el que eligió a Emiliano García-Page y despidió a José María Barreda, se oían algunos chascarrillos entre los socialistas, especialmente los toledanos. «Álvaro sí que lo tiene difícil, tiene que suceder a Page», decían algunos, mientras bromeaban con el hecho de que la tarea de García-Page era más fácil, porque «hacerlo mejor que Barreda está tirado».
Humor aparte, lo cierto es que la tarea de Álvaro Gutiérrez, hasta ahora único candidato a tomar los mandos del PSOE toledano, que controla el partido en la región, no es tan sencilla como pudiera parecer. Es cierto que se va a poner al frente de la organización hermana de la dirección regional, que es la que tiene menos problemas de orden interno, que conserva el brillo que da la Alcaldía de la capital y que tiene al líder del partido en la región entre sus afiliados, pero…
Al mismo tiempo, el PSOE toledano ha perdido cuadros importantes en favor del aparato regional. No solo Page. Jesús Fernández Vaquero es el secreatrio de Organización y se ha llevado con él como secretario de Acción Electoral a Fernando Muñoz. Eso es lo que se ve, pero a nadie se le escapa que «la regional» tirará de la cantera provincial toledana en todos los niveles.
Además, las comparaciones, dice la sabiduría popular, son odiosas. Y el alcalde de Escalona, portavoz de los socialistas en la Diputación y futuro secretario general provincial será permanentemente comparado al principio.
Él parece plenamente consciente, pero también decidido a asumir el reto. Se ha convertido en un alcalde imbatible en uno de los pueblos con sociología no favorable al PSOE el 22-M, tiene talante moderado y es un hombre cercano y dialogante, en el perfil de Page.
A partir de las 9.30 de este domingo comienza la cuenta atrás. Y 320 delegados tienen la palabra.
A las 13 horas comenzará la votación del nuevo secretario general, que estará proclamado antes de irse a comer. Por la tarde vendrá la votación de la Comisión Ejecutiva Provincial, de la que apenas han transcendido nombres.
Según ha publicado encastillalamancha.es, es muy probable que José Manuel Tofiño sea el nuevo presidente del partido en la provincia y que la Vicesecretaría Provincial, puesto que deja Vaquero, la ocupe un talaverano.
La tercera pata importante, la Secretaría de Organización, también recaerá en uno de los hombres de confianza de los dirigentes regionales y probalemten del equipo de trabajo formado en torno al Grupo Socialista de la Diptuación que capitanean Gutiérrez y Muñoz.
A eso de las seis de la tarde, está previsto que el elegido clausure el Congreso.