sábado, 23 de noviembre de 2024
Diputación de Toledo 02/04/2012junio 13th, 2017

El Grupo Socialista en la Diputación de Toledo considera que la conversión de 105 contratos laborales de trabajadores de la institución de temporales en indefinidos por medio de un decreto del anterior presidente José Manuel Tofiño y acerca del cual el Consejo Consultivo ha reconocido la nulidad del mismo, se hizo «en cumplimiento de la normativa laboral y a requerimiento de la Inspección de Trabajo». Según el portavoz del PSOE en la institución, Álvaro Gutiérrez, a pesar del dictamen del Consejo Consultivo y aunque el actual presidente de la Diputación Arturo García-Tizón declarara nulo el decreto de Tofiño, «los contratos seguirían siendo indefinidos por ley». Por otro lado, Gutiérrez ha asegurado que la sentencia judicial que declaró nulos los despidos de 97 trabajadores del programa ‘Dipucamina’ «va a obligar a la Diputación al abono de 300.000 euros en concepto de salarios a estos trabajadores» por el tiempo que les quedaba de contrato, «con lo que el afán de ahorro del PP queda en evidencia», según el portavoz socialista.

Gutiérrez ha insistido en que José Manuel Tofiño «actuó a requerimiento de la Inspección de Trabajo, bajo apercibimiento de sanción y en aplicación estricta del Estatuto de los Trabajadores» con la aprobación del decreto que convirtió los 105 contratos de temporales en indefinidos.


El portavoz socialista en la Diputación ha asegurado, sobre el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que insta a la revisión de oficio del decreto de Tofiño por considerar que en el mismo concurría la causa de nulidad, que «no ha sido aprobado por unanimidad, sino que los dos votos particulares en contra del reconocimiento de nulidad son de dos personas especialmente importantes, entre ellos el del presidente del Consejo, han sido contundentes frente a la precariedad argumental del dictamen».

Para el PSOE, «el dictamen del Consejo no es vinculante sino preceptivo sino habilitante» (esto último se refiere a que permite el inicio de actuaciones, como la que podría tomar Tizón de declarar nulo el decreto de Tofiño). «No se qué hará ahora el presidente de la Diputación, pero los contratos siguen siendo indefinidos», ha insistido, y ha detallado, fuera de la rueda de prensa, que algunos de dichos contratos databan de la época del anterior presidente de la institución Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar).

Gutiérrez, al respecto, ha avanzado que su Grupo facilitará los detalles del dictamen del Consejo «si el equipo de gobierno de la Diputación no lo hace». En lo relativo a alguno de estos detalles, el portavoz socialista ha asegurado que el Consejo «ha dado un tirón de orejas» a García -Tizón «porque el inicio del proceso de revisión del decreto no debió hacerlo el presidente, sino el Pleno y con nombramiento de un instructor, pieza clave para conferir imparcialidad jurídica al proceso».

También ha criticado Gutiérrez el hecho de que «el decreto no fuera recurrido en su momento, mientras que sin embargo iniciaron el expediente de revisión por la vía de urgencia».

Álvaro Gutiérrez, por otra parte, ha mandado un «mensaje de tranquilidad» a los 105 trabajadores afectados: «Los contratos siguen siendo indefinidos con o sin decreto, aunque este fuera declarado nulo, por la aplicación estricta del Estatuto de los Trabajadores».

SOBRE LA POLÍTICA DE PERSONAL DEL PP

Asimismo, el PSOE, por medio de su portavoz en la institución provincial, «rechaza la política de personal del PP en la Diputación basada en el despido, la liquidación y el cierre, haciendo que mucha gente se quede en la calle, gente del Dipucamina, el Dipuintegra, el Hospital Provincial, la Residencia Social Asistida y Santa María de Melque», ha afirmado, y ha agregado: «Me preocupa mucho el anuncio de un ERE en la Diputación, cuando Tizón ha dicho que la reforma laboral lo permite en un ansia y afán de destruir empleo».

«300.000 EUROS DE GASTO POR LOS DESPIDOS DEL PROGRAMA DIPUCAMINA»

Por otra parte, Gutiérrez ha asegurado que la sentencia judicial que declaró nulo el despido de 97 trabajadores del programa Dipucamina «va a significar el abono de salarios a los trabajadores, con arreglo al tiempo que les restaba de contrato, por una cantidad que supera los 300.000 euros, lo que pone en evidencia el afán de ahorro del equipo de gobierno, ya que este no se ha dado».

Álvaro Gutiérrez ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Muñoz.

LA RESPUESTA DEL PP

Por último, como respuesta a las declaraciones de Álvaro Gutiérrez, fuentes de comunicación del equipo de gobierno no han estimado conveniente hacer declaraciones porque consideran que lo afirmado por el PSOE «no aporta nada nuevo» al dictamen del Consejo Consultivo, remitiéndose a la resolución del mismo.


(Visited 20 times, 1 visits today)