lunes, 25 de noviembre de 2024
05/07/2015junio 8th, 2017

“Créeme, de verdad, que para el partido ha sido difícil tomar esta decisión, hasta el último minuto no se ha dado. Pero creo que lo más importante es que nos hemos sentido unidas las 3 o 4 personas que hemos trabajado en esto. El presidente del Comité de Pactos, José María Espejo, es un hombre serio, objetivo y con ganas de que las cosas salgan bien y al final no ha podido aguantar los informes de funcionamiento que han tenido sobre la mesa sobre el comportamiento de este grupo de políticos del PP en la Diputación”. Con esta frase explica Antonio López porqué Ciudadanos decidió que en la Diputación de Toledo gobernara el PSOE y no el PP, la lista más votada.

Un voto, una decisión y una villano. Porque desde que este hombre hasta ahora anónimo y humilde funcionario votó que sí a la investidura de Álvaro Gutiérrez se ha convertido en el villano favorito del PP toledano. La decisión, sin embargo, no fue suya, sino avalada por el Comité Nacional de Pactos de Ciudadanos, que preside José María Espejo, la mano derecha de Albert Rivera y el hombre más codiciado de la política española hasta que se han constituido ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas tras el 24-M.


En Castilla-La Mancha, dos diputaciones, tres capitales y Talavera dependían del voto de Ciudadanos. En todas las ocasiones, menos en la Diputación de Toledo, Ciudadanos favoreció al PP, pero los “populares” toledanos no han encajado y han desencadenado una guerra contra él. El propio Rivera habló con Antonio López la tarde antes a la constitución de la Diputación de Toledo, un tema que pasó por Moncloa, Génova y Ferraz y que ha costado críticas duras al propio presidente de Ciudadanos. Los de aquí y los de allí esperan el resultado de una auditoría externa sobre las contrataciones realizadas en los últimos años en la Diputación de Toledo, convencidos de que demostrará porqué votaron a favor del PSOE el 25 de junio.

Mientras, Antonio López, 58 años, empleado público desde hace 39, funcionario de la Consejería de Educación Junta, ligado a la afiliación política desde los 18 y a movimientos vecinales y de padres también desde siempre, trata de hacer vida normal con su familia al tiempo que los principales rostros del PP toledano descargan contra él toda su ira.

Apasionado del fútbol, madridista hasta la médula, solía caminar 7 u 8 kilómetros diarios hasta que este terremoto de la política se ha hecho con su día a día. Pero promete resistir, “porque soy un peleón” y asegura estar cada día más convencido de que hizo lo correcto.

Delegado Territorial de Ciudadanos desde diciembre de 2014, coordinador provincial de Toledo tras ganar las primarias el 4 de octubre de 2014, llegó a la formación de Albert Rivera el 31 de julio de este año, con la integración de UCIT (Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo), fundada por él. Perteneció al PSOE y pasó fugazmente por IU y hoy asegura que “estoy aquí con todas las consecuencias y porque me creo el ideario de Ciudadanos. Hubiera tenido sitio fácil en otro partido; de hecho me han llamado muchas veces, tanto unos como otros”. Concejal en Illescas y diputado provincial en Toledo, con Antonio López mantuvimos una entrevista en encastillalmancha.es, que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

AGUAS FUERA DE SU CAUCE Y PRESIONES POR DOQUIER

Comenzamos la entrevista repasando los últimos días, los transcurridos desde el 25 de junio, cuando votó a favor del PSOE en la Diputación de Toledo y se desencadenó una oleada de críticas y duras acusaciones contra él desde el PP. Y le preguntamos: Visto lo visto, ¿ha dicho alguna vez en estas semanas eso de: “Si lo sé, no vengo”?… ¿Qué es lo más gordo que le han dicho en estos días?… ¿Cree que las aguas volverán a su cauce en unos meses?… Mañana leerán las respuestas.

Entremos en detalles de las conversaciones con PSOE y PP que acabaron en el acuerdo de investidura a favor del PSOE en la Diputación de Toledo y del PP en la de Guadalajara, tras la retirada de Ana Guarinos como candidata a la presidencia. Y preguntamos: Dice Tizón: Si me hubieran dicho que el problema era yo, me hubiera retirado. ¿Ciudadanos lo planteó en la negociación, como se hizo en Guadalajara con Ana Guarinos?… Mañana, la respuesta.

Seguimos: Se ha dicho que sobre Albert Rivera y José María Espejo ha habido todo tipo de presiones, tanto del PP como del PSOE, para inclinar en su favor el gobierno de la Diputación de Toledo. Se ha dicho que les han llamado Pedro Sánchez, Cospedal, Moragas, Bono… Y los negociadores de Antonio López en Toledo, ¿quiénes han sido?… ¿La primera conversación con quién fue?… ¿Alguien, en el PP o en el PSOE, le ofreció beneficios personales para garantizarse su apoyo?… 

También quisimos saber ¿por qué cree que en este caso ha tenido esa reacción del PP, que no se ha dado en otros sitios dónde Ciudadanos ha cerrado acuerdos tanto con un partido como con otro?… ¿Ha sido difícil tomar esta decisión?… El presidente del Comité Nacional de Pactos hizo unas declaraciones en RCM en las que acusaba a Tizón de haber gobernado en la Diputación como si fuera de su propiedad… De hecho, las primeras declaraciones de Tizón fueron contra Albert Rivera. Y me consta que ese mismo día a ti te llamó Rivera, después de conocer las palabras de Tizón, creo que para garantizarte el apoyo del partido y darte ánimos para seguir adelante… Mañana conocerán los detalles…

En fin, que la batalla por la Diputación de Toledo ha impedido a López disfrutar del éxito conseguido el 24-M en las elecciones municipales, si bien se fue a casa con la espina clavada de no poder tener un diputado en las cortes. ¡Por 287 votos en la provincia de Toledo!… Y es que las matemáticas son implacables, también en política. De ello también habla en la entrevista que publicaremos mañana.

(Visited 31 times, 1 visits today)