El coordinador de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y diputado en la Diputación de Toledo, Antonio López, ha dicho que «que si la comisión de investigación de los pisos de la calle Cardenal Cisneros indica que se ha cometido un fraude en la Administración, Tizón tendrá que declarar ante quien le pueda juzgar».
Por otro lado, López, que preside la citada comisión de investigación, ha confirmado que en la institución provincial se van a poner en marcha comisiones de investigación sobre la finca El Borril y sobre el acceso al yacimiento de Ciudad de Vascos.
En una entrevista, López adelanta la próxima puesta en marcha de estas dos comisiones, que ya han sido acordadas por IU-Ganemos, PSOE y Ciudadanos, del mismo modo que ya se ha iniciado la que investiga la reforma y el uso que se dio durante la pasada legislatura a los pisos de la calle Cardenal Cisneros, que son propiedad de la institución provincial.
Sobre la situación de El Borril, López denuncia que en la pasada legislatura se compraron 87 reses bravas y adelanta que ya se mantienen conversaciones «con diferentes ganaderos para que se las lleven», mientras que el barco que se encargó para acceder al yacimiento de Ciudad de Vascos sigue en los astilleros de Ferrol.
«Nos están esperando a que vayamos a por el barco, del que se deben unos 80.000 euros«, afirma López, que señala que la Diputación de Toledo «no puede dejar tirada a la empresa, tiene que pagar el barco», aunque «el barco se lo queden ellos y luego paguen a la Diputación o lo que quieran».
«Pero vamos, que aquello está allí tapado con una lona», resume López, quien tacha de «vergonzosa» la actuación del expresidente de la Diputación Arturo García Tizón y le advierte de que si la comisión de investigación de los pisos de la calle Cardenal Cisneros «indica que se ha cometido un fraude en la Administración, tendrá que declarar ante quien le pueda juzgar».
López admite que no tiene ninguna relación con Tizón a pesar de definirse como una persona que no es rencorosa y le afea: «Solo se dedica a ir a los plenos y a la comisión de investigación a insultarme».
«TIZÓN ES CRITICADO HASTA POR CINCO DIPUTADOS PROVINCIALES DEL PP»
Según López, esta actitud de Tizón es criticada por los propios diputados del PP en la institución provincial y afirma que «hasta cinco de un grupo de 13» le han dicho no que apoyan la actitud del expresidente de la Diputación.
«Me parece bochornoso que una persona con una experiencia política como él haya bajado a la arena de esa manera», comenta López, en alusión a las palabras de Tizón, que le llamó «tonto útil» y «charlatán» al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Sostiene que la actitud de Tizón se debe a que apoyó al PSOE en la investidura para presidir la Diputación de Toledo y afirma que la situación le entristece: «Que una persona, porque haya perdido sus privilegios, haya arremetido contra mí, contra mi familia, contra todo lo que se mueve a alrededor, nunca me esperaba que pudiera ocurrir en política».
Y advierte de que «Albert Rivera sabe todo lo que está pasando en Toledo«, por lo que afirma que tiene el respaldo de la organización para continuar con su labor en la provincia.
En este sentido, y sobre el anuncio que hizo de revisar los pactos de investidura de Ciudadanos que Castilla-La Mancha tiene con el PP en instituciones como el Ayuntamiento de Talavera de la Reina o el de Guadalajara, López explica que, mes a mes, debe informar a su organización de la evolución de estos acuerdos y de si se cumplen los compromisos firmados.
SOBRE LOS ACUERDOS CON EL PP: «NO SOY PARTIDARIO DE LAS MOCIONES DE CENSURA»
«No hemos decidido cambiar ningún gobierno ni hemos planteado ninguna moción de censura. No soy amigo de las mociones de censura y prefiero solucionar los problemas por otra vía», expone López.
Por otro lado, comparte la propuesta de Rivera de eliminar las diputaciones, pues explica que su partido es partidario de que los ayuntamientos creen mancomunidades para prestar servicios, de forma que aquellos que no se puedan prestar de forma mancomunada sean responsabilidad de la comunidad autónoma.
«Cuando ha habido gobiernos de diferentes ideologías en la Diputación y en la Junta, se han duplicado los servicios porque los estaban dando ambas para ganar voto en distintos municipios», denuncia López que lamenta que esta duplicidad de servicios ha llevado a que «hay piscinas en pueblos pequeñitos de Toledo que están llenas de piedras».
Para combatir esta situación, propone, por ejemplo, construir una piscina climatizada en un pueblo y que esta pueda ser utilizada por los vecinos de los municipios de 10 o 15 kilómetros de distancia, porque aunque admite que «puede ser más incómodo», lo importante es que «el dinero público esté bien gastado, bien invertido y dé buenos servicios a los ciudadanos».
Y está tan en contra está de las diputaciones como del Senado, sobre el que se pregunta: «¿Para qué está ahí?».