El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha defendido la compatibilidad de su incorporación a su puesto de trabajo como especialista en el Hospital de Guadalajara con la tarea que ejerce como alcalde y por la que no cobran un salario.
«Tras las elecciones generales, el pasado 21 de diciembre al y dejar de percibir retribución de la Administración Pública me incorporé a mi trabajo habitual en el Hospital, algo que entiendo lógico cuando una persona se queda sin retribución y tiene la posibilidad de trabajar«, ha manifestado el regidor en una rueda de prensa.
El alcalde ha replicado de esta manera a las acusaciones del portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Jiménez, que en una rueda de prensa instó al alcalde a aclarar su situación.
«En estos momentos tengo una actividad profesional y recibo una retribución de un especialista del Hospital, al tiempo que mantengo una actividad política por la que no recibo remuneración pero que me llena de orgullo por dedicarme a la ciudadanía», ha señalado.
Respecto a una retribución futura, el alcalde ha explicado que, en estos momentos, en el Ayuntamiento de Guadalajara no hay asignación presupuestaria para retribuir al alcalde aunque en los presupuestos para 2016, que se discutirán en el próximo pleno, sí aparece una partida de 65.000 euros para este concepto.
No será hasta el pleno del mes de febrero, una vez aprobadas los presupuestos, cuando se discuta y fije la retribución del alcalde.
En este sentido, ha afirmado no tener definida la cantidad que le gustaría cobrar y ha aplazado la negociación de esa retribución con el grupo Ciudadanos, que apoyó su investidura, hasta la aprobación del presupuesto «porque todavía no corresponde».
Sí ha señalado que la cantidad no será superior a los 65.000 euros señalados en el presupuesto, una cantidad inferior a los 75.000 euros que la legislación fija como límite legal para una ciudad como Guadalajara.
Y en caso de que los presupuestos no salgan adelante o no se alcance un acuerdo en el pleno para fijar su retribución, ha asegurado que continuará al frente de la Alcaldía «hasta el final de la legislatura o hasta que, si se da el caso, se produzca una moción de censura».
«Estoy orgulloso de que un alcalde o concejal tenga un trabajo y no tenga que vivir de la política y muy satisfecho de la labor realizada por un equipo de gobierno fuerte y cohesionado que realiza una labor magnífica con unas líneas de actuación y que tengo la suerte de dirigir», ha concluido.