martes, 26 de noviembre de 2024
06/10/2013junio 12th, 2017

 

Su hoja de servicios al PP en cuanto a resultados electorales no tiene parangón en ningún otro dirigente «popular» provincial. Siendo él candidato en Guadalajara, se ganó la Alcaldía ¡por 24 puntos! y se dejó resuelta la victoria autonómica de María Dolores de Cospedal en 2011, una elecciones en las que él también era cabeza de lista autonómica por su provincia y presidente del partido.


¿Alguien da más?

De momento, no. Es Antonio Román, alcalde de Guadalajara, diputado nacional del PP y médico, con consulta abierta, porque tiene claro que lo de la política es pasajero y temporal, aunque lleva 20 años y ha ganado todo lo que su partido le encomendó salir victorioso. Con él mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y algunos de cuyos contenidos les adelantamos hoy.

No eludió ningún tema, ni siquiera cuando le preguntamos si sentía reconocido por su partido cuando después de haber sido vital para la victoria autonómica de 2011, se le descabalgó de la presidencia provincial. Mañana conocerán su versión de los hechos y sobre los dimes y diretes al respecto.

EL DURO MOMENTO DE LOS PAC

De todos los recortes y medias impopulares que han tomado los gobiernos de España y Castilla-La Mancha, ¿cuál le ha costado más explicar y que la entendieran los ciudadanos?, le preguntamos. Lo tiene claro, las medidas sanitarias. Y el momento más duro, la polémica a raíz de la orden de Sanidad para cerrar las urgencias nocturnas en 21 pueblos de CLM. De ello habla en la entrevista, con la idea clara de que las medidas han sido necesarias y eficaces, pero consciente de que hay que explicarlas y poner siempre la preocupación en los más débiles económica y sanitariamente; es decir, parados y enfermos crónicos.

Alcalde de Guadalajara desde 2007, presidente provincial del PP entre 2000 y 2012, ha sido también diputado regional, senador y, en varias ocasiones, diputado nacional, una de sus actuales ocupaciones, que desempeña como vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso.

LO QUE COSPEDAL ¿NO SABE? DE ANTONIO ROMÁN

Román casi nunca ha sido uno más, aunque su protagonismo público regional nunca se ha correspondido con la relevancia y la influencia que ha tenido con varios de los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha en los últimos 15 años. Conscientes de que ha tratado y observado de cerca a cuatro líderes regionales de su partido, le preguntamos su opinión personal sobre José Manuel MolinaAgustín CondeAdolfo Suárez y María Dolores de Cospedal. No se pierdan sus esclarecedoras respuestas y una revelación relativa a quien hoy es presidenta de Castilla-La Mancha, algo que pocos saben, quizás ni ella misma, y que tiene que ver con su llegada a la región para liderar el partido. Mañana quedará resuelta la incógnita.

En realidad, Antonio Román, alcalde de Guadalajara, no tiene malas palabras para ninguno de sus «jefes», pero confiesa sentir admiración por Conde y denuncia que Suárez sufrió una campaña cruel y se marchó si que conociésemos sus «muchos valores». Salió en la entrevista que publicamos mañana aquel episodio del G-8, protagonizado por grupo de dirigentes del PP que trató de evitar que Molina se hiciera con el liderazgo en 2003, porque lo consideraban un error.

Presten también atención a las respuestas a preguntas como: Usted ha sufrido escraches… ¿Eso marca? Un bocado: “La gente piensa que los escraches son un movimiento popular, pero no es así».

Hablamos de IU y del PSOE. Empezamos la entrevista diciendo que el PP ganó en Guadalajara las elecciones autonómicas de 2011. Por lo tanto, es aquí donde el PSOE las perdió. Como observador, aunque no sea muy imparcial, ¿diría que el PSOE ha mejorado o empeorado desde 2011?… No se pierdan mañana la respuesta.

¿Qué escucha en su consulta de médico sobre los recortes en Sanidad y el crecimiento de las listas de espera o el copago hospitalario? Y, ¿sobre el caso Bárcenas? ¿Llega la gente muy enfadada a la consulta? ¿Está de acuerdo con la línea de defensa y ataque que ha protagonizado Cospedal en el caso Bárcenas, a veces en solitario? ¿Es de los que teme el final del caso Bárcenas o está deseando que llegue el fin? ¿Alguna vez hay ha entrado en su despacho con el objetivo de torcer su voluntad? Confiesa que sí, antes de ser alcalde y también cuenta lo que ocurrió. Y lo que piensa sobre lo que hay que hacer con los contaros «tanto en la administración como en el partido».

No se pierdan en la entrevista que publicamos mañana la respuesta a la pregunta: Como alcalde, es alguien que trata a diario con parados, con familias, con autónomos y pequeñas empresas. ¿Diría que para ellos la salida de la crisis es una botella medio llena o medio vacía?…

LOS QUE DEBERÍAN ESTAR EN LOS JUZGADOS Y NO ESTÁN

¿Entiende medidas como la que ha tomado el alcalde de Tembleque, y que pueden seguir otros 300 alcaldes socialistas, de llevar la deuda de la Junta con los ayuntamientos al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea? «Yo creo que habría que llevar no a Bruselas, sino a los juzgados, a quienes fueron los causantes de esa deuda con los ayuntamientos». Así de claro lo tiene Antonio Román, un hombre que no rehúye la respuesta a ninguna pregunta, ni siquiera cuando le planteamos que le acusan de ser demasiado condescendiente reclamando al Gobierno de Cospedal. También quisimos saber si he tenido que «poner firme» a alguno de los consejeros del Ejecutivo…

Un adelanto: “Reclamo a la Junta mucho más que antes, pero ya no tengo que acudir a la prensa, porque…”.

Mañana podrán leer también su opinión sobre los protagonistas de la actualidad castellano-manchega, en las que se sale del guión más de una vez.

(Visited 85 times, 1 visits today)