El diputado nacional del PP y alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha afirmado hoy «no tener ninguna constancia» de que el exsenador popular Luis Fraga realizara pagos para sufragar las campañas electorales del partido.
Antonio Román era presidente del Partido Popular de Guadalajara en el momento en que Luis Fraga ha declarado que entregó dinero para las campañas electorales de 2004 y 2007, además de candidato al Senado en 2004.
«Como presidente del partido no tengo ninguna constancia de lo que afirma en esa declaración, no digo que sea verdadero o falso porque no es función del presidente controlar los ingresos ni quién ingresa ni como ingresa», ha manifestado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa.
«Si aún tuviera noticia de si ingresa o no dinero en el partido, la procedencia de esos ingresos él es el único responsable, como presidente en aquel momento, y ahora como afiliado, no tengo ninguna constancia al respecto», ha reiterado.
En cuanto a la financiación de las campañas, Román ha explicado que el partido asigna un dinero para esos gastos pero que si algún candidato quiere invitar a comer a afiliados, vecinos o periodistas «corre por cuenta del propio candidato».
Ha indicado que «la campaña tiene una contabilidad y le puedo decir que las invitaciones que yo he hecho personalmente las ha pagado el candidato Román».
Por otra parte ha aclarado que en el PP «no se paga por ser candidato», como ayer acusó el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido.
«Es el partido a través del Comité Electoral Nacional quién elige los candidatos sin tener en cuenta ningún tipo de aportación económica».
Román ha adelantado que «de momento» no emprenderá acciones legales contra Luis Fraga «porque no conozco la declaración pero si hubiese una acusación personal contra Antonio Román, que de momento no la he visto, si lo valoraría».
No se ha manifestado sobre si el PP debería personarse como acusación contra Fraga ya que «ahora es un afiliado sin responsabilidades y no puedo emitir una opinión».