Las Cortes regionales han aprobado hoy, con el voto a favor de los 16 diputados del PP y la abstención de los 15 socialistas, una Proposición No de Ley presentada por los populares relativa al campus universitario de Guadalajara y que ha salido adelante con la ausencia de los 2 diputados de Podemos. En la PNL aprobada, las Cortes instan al Gobierno regional a que «cumpla los compromisos adquiridos» en el protocolo suscrito por la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal el 30 de marzo de 2015 y dote con una partida de 2 millones de euros para 2016 para adquirir los terrenos de la Residencia María Cristina, según lo recogido en este protocolo.
La PNL también pide iniciar los trámites para que la Junta ceda el uso de los terrenos e instalaciones de su titularidad, mencionados en dicho protocolo a la Universidad de Alcalá de Henares, para «hacer realidad el nuevo Campus Universitario de Guadalajara».
Esta resolución ha salido adelante con el voto a favor de los 16 diputados del PP y la abstención del PSOE, después de que los dos diputados de Podemos hayan anunciado en rueda de prensa su ausencia en el pleno de las Cortes porque, según han argumentado estos parlamentarios, el pasado lunes, PSOE y PP no esperó al vicepresidente primero de las Cortes y secretario general de Podemos en la región, José García Molina, para celebrar las reuniones de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces en las que se fijaron el orden del día del pleno de hoy.
Sobre el tema de debate, la consejera de Educación, Reyes Estévez, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con el Campus universitario de Guadalajara y ha recordado que ayer mismo, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, anunció un campus universitario en el centro de la ciudad y que ella misma dijo en noviembre de 2015 que este campus universitario tendrá partida presupuestaria en 2016.
«ESTE GOBIERNO CUMPLE LO QUE DICE»
«Este gobierno, lo que dice lo cumple. Ustedes nos exigen que cumplamos lo que ustedes no han querido o no han sabido hacer», ha espetado la consejera a la bancada popular, a la que ha pedido que se distingan «de sus predecesores y colaboren, y si no quieren colaborar, al menos pónganse a un lado y déjennos hacer».
Así, ha reprochado que el anterior Gobierno regional, «para 2012, ya había paralizado y eliminado todo lo programado en relación a las enseñanzas vinculadas a la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara» y ha recordado que no fue hasta el 31 de marzo de 2015, fecha límite permitida por la convocatoria de elecciones, cuando el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Ministerio de Industria firmaron el protocolo sobre el campus.
Frente a esta gestión, la consejera ha reivindicado que el actual Gobierno regional tiene previsto firmar un contrato-programa para impulsar este campus universitario en el centro de la ciudad a los seis meses de tomar posesión, y ha resaltado que un contrato-programa supone un mayor nivel de compromiso que un protocolo.
Por todo ello, Estévez ha criticado que el PP, con esta PNL, trata de «tranquilizar la conciencia» por la gestión realizada en torno a esta cuestión por parte del anterior Gobierno regional.
En cambio, el diputado del PP Lorenzo Robisco, que ha sido el encargado de exponer y defender esta PNL, ha pedido al Ejecutivo autonómico que inicie los trámites establecidos en el protocolo firmado en marzo de 2015, pues ha advertido de que solo quedan dos meses para que expire su vigencia.
PP: «YA ESTÁ BIEN DE CASTIGAR Y ODIAR A GUADALAJARA»
«Ya está bien de castigar y de odiar a Guadalajara. Lo pido por favor, destinen dos millones de euros, inicien los trámites, llamen al Ministerio de Defensa y al Ayuntamiento de Guadalajara», ha dicho Robisco al Gobierno regional, al que ha reiterado en numerosas ocasiones que el campus universitario debe ubicarse en el centro de Guadalajara y no en el Polígono El Ruiseñor, como se acordó en 2006.
De hecho, ha afirmado que «toda la provincia lleva muchos años anhelando una universidad en el centro de Guadalajara», un proyecto que sería «el mejor plan de empleo» para la ciudad.
«La unanimidad de todos los guadalajareños no ha faltado nunca. No hay un guadalajareño que diga que no es necesaria la universidad íntegramente en el centro», ha sostenido Robisco, pues ha calificado de «fundamental» que el campus universitario esté en el centro de la ciudad, para revitalizar la zona y para dar uso a los edificios que allí se encuentran.
En cambio, el diputado socialista en las Cortes Fausto Marín ha defendido que el actual Gobierno regional «ha hecho más en seis meses que el PP en cuatro años».
Marín, que ha realizado un recorrido cronológico por el proceso para ampliar el campus universitario en Guadalajara, ha recordado que en mayo de 2006, se firmó la creación de un campus en el polígono El Ruiseñor y que en esas fechas «nadie, ni PP, ni PSOE ni IU consideraba posible un campus urbano».
Así, y a pesar de admitir que el campus urbano «no es el proyecto inicial» del PSOE, Marín ha dicho que el Gobierno regional tiene «responsabilidad política e institucional» y por ello, «va a estar a la altura de las circunstancias».