La Mesa de las Cortes ha aprobado hoy las propuestas presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular, ya que Podemos no lo ha hecho, para la elección de los tres senadores que corresponden a Castilla-La Mancha en la Cámara alta.
Según ha dado cuenta en rueda de prensa la secretaria primera de las Cortes, Josefina Navarrete, la Mesa de las Cortes ha calificado las propuestas del Grupo Parlamentario socialista, que ha presentado como candidatos a Nemesio de Lara y Estíbaliz García, y del Popular, que ha designado a Antonio Serrano y a Miguel Ángel Rodríguez.
Con posterioridad, ha informado de la reunión de la Comisión de Reglamento y el Estatuto del Diputado en el que se ha elaborado el dictamen sobre posibles incompatibilidades de los candidatos a senadores y de los diputados que tomaron posesión la pasada semana, José Luis Escudero, Fausto Marín y Pilar Callado.
«Se ha deducido que no hay ninguna incompatibilidad para ejercer la encomienda» tanto de los nuevos diputados como de los posibles senadores, ha confirmado Navarrete, quien a preguntas de los periodistas ha indicado que el Grupo Parlamentario de Podemos «no ha presentado propuesta a senador».
Ha concluido que en la Comisión no se ha debatido la fórmula para la elección de senadores: «Sólo se han visto las propuestas. No se puede poner la venda ante de tener la herida porque, como ya saben, el voto es secreto y no se puede anticipar el resultado de la votación», ha concluido.