El Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado el cierre del Centro de Día de la Residencia Social Asistida ‘San José’, con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y en contra del PSOE, que ha tachado de «injusto» y cuyo procedimiento va a recurrir ante los tribunales la próxima semana.
En un orden del día que ha contado con 17 puntos, el Pleno ha rechazado, asimismo, con el voto contrario del PP, la moción presentada por el PSOE de apoyo a los ayuntamientos para que planteen conflicto en defensa de la autonomía local y contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
El cierre del Centro de Día de Atención a enfermos de Alzheimer ‘San José’, que afecta a 11 enfermos y supone el despido de cuatro monitores, ha centrado el debate protagonizado por los portavoces popular, Jaime Ramos, y socialista, Álvaro Gutiérrez.
Ramos ha lamentado «la sobreactuación» de su homónimo socialista, a quien ha reprochado que «haya jugado con los sentimientos» que, a su juicio, no entran dentro de «la batalla política» porque ha admitido que «hay que tomar decisiones en las que no solamente pueden imperar los sentimientos».
«Se ha aprovechado de los sentimientos. Allá usted con su conciencia», ha respondido a Gutiérrez el portavoz popular, quien ha defendido, en el cierre, la competencia de la Junta Autonómica en materia de servicios sociales.
Se ha referido, además, «al incumplimiento de los tres elementos en los que se ha centrado el Centro desde su creación en 1999, como el que no se ha cumplido el carácter supramunicipal, la vocación de completar la red pública y la atención a usuarios siempre que no se les pudiera prestar la correspondiente atención sanitaria».
Por ello, Ramos ha pedido al PSOE que «deje de buscar ruido mediático».
TIZÓN HA REPRENDIDO DOS VECES A VARIOS ENFERMOS Y FAMILIARES PRESENTES
El portavoz socialista ha contestado, en el turno de réplica, que «no hay sobreactuación y sí sentimientos y compromiso con los enfermos y familiares, varios de ellos presentes en el Salón de Plenos», a quienes ha tenido que reprender por dos veces el presidente de la institución, Arturo García-Tizón, por comentarios críticos cuando hacia uso de la palabra el portavoz popular.
Gutiérrez ha tachado de «insensibilidad e irresponsabilidad absoluta, tanto en el fondo como en la forma» al presidente y a su grupo porque, ha lamentado, «no han escuchado ni a los profesionales ni a los familiares, que han recogido 7.000 firmas y han suplicado que se mantuviera abierto el Centro».
«Han actuado con cobardía porque han comunicado a los familiares el despido de sus mayores por carta», ha agregado Álvaro Gutiérrez, quien ha mantenido que «se trata de un grave atropello» que, ha vaticinado, «lamentarán toda su vida haber tomado esta decisión».
«Han condenado a 11 personas y mandado a cuatro empleados a la calle», ha dicho Gutiérrez, quien ha criticado que «Tizón se lo ha quitado de encima con un simple expediente» y que ha achacado a rentabilidad económica por encima de la social.
Aquí, ha argumentado que el equipo de Gobierno ha defendido, por encima de las personas, «la necesidad de lobos, osos y elefantes» con el futuro ‘Minizoo’ en la finca ‘El Borril’, para cuyas obras de adaptación se han presupuestado 500.000 euros, por lo que la próxima semana «interpondremos un recurso contencioso-administrativo en el que pediremos la paralización del cierre, porque no nos resignamos».
Otro puntos aprobados han sido el Plan de Obras y el proyecto básico de ‘Ciudad de Vascos’, con los votos negativos del PSOE, que se ha abstenido en e Reglamento de Honores y Distinciones, el nombramiento de Pedro Casas y Jesús Garrido como miembros del Consejo Asesor de Servicios Sociales, y el reglamento de régimen interior de la Residencia Social Asistida ‘San José’.