El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado, de forma inicial y por unanimidad de todos los grupos políticos, el Reglamento Orgánico de los Distritos y de la Participación Ciudadana en la ciudad durante la sesión del Pleno ordinario que se ha celebrado hoy.
Asimismo, según ha señalado la institución municipal en nota de prensa, también se ha aprobado en este Pleno la proposición planteada por Ganemos Toledo para la creación de parques para perros y la planteada por Ciudadanos para impulsar y reforzar desde el Ayuntamiento la celebración de las olimpiadas escolares municipales.
El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio con motivo del fallecimiento del senador socialista y antiguo delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Rafael Martín, que fue concejal y primer teniente de alcalde de Ayuntamiento de Toledo en la legislatura de 1983 a 1987, con Joaquín Sánchez Garrido como alcalde.
Tras esta aprobación, se abre un período de 30 días para que se puedan presentar alegaciones, aunque con la aprobación por unanimidad que ha tenido y el acuerdo con la Federación de Asociaciones de Vecinos» El Ciudadano» para realizarlo, se prevé que en septiembre se pueda convocar ya el primer consejo, en el que se establecerá la composición del mismo y el calendario de reuniones.
El presidente de esta asociación, Luis Álvarez Ocampo, ha insistido antes de la aprobación del Reglamento en «la necesidad de avanzar, teniendo en cuenta que el anterior Reglamento de Participación en los Distritos era inoperante y falto de eficacia».
Ocampo ha valorado al equipo de Gobierno «por su disposición en todo momento a seguir negociando» sobre el documento, así como a la oposición por «el interés y respeto mostrado» y ha reivindicado el reconocimiento público de las asociaciones vecinales como «un capital social y ciudadano imprescindible para el equilibrio de los distritos y de las relaciones en el municipio».
Por su parte, la edil de Participación Ciudadana y Transparencia ha defendido que «hoy, por fin, se le da voz y voto a la ciudadanía más allá de los comicios cada cuatro años» y ha asegurado que «el trabajo empieza aquí», a partir de la aprobación del texto, que constituirá «una participación ciudadana más amplia y plural, para impulsar la transparencia y evitar la corrupción».
La edil ha añadido que este reglamento nace «del consenso real para una participación real y efectiva y como requisito de buen Gobierno democrático» y que, además, «recupera el voto vecinal y amplía los espacios para recoger las propuestas de los ciudadanos de la totalidad del tejido asociativo de la ciudad».
Por otra parte, durante el Pleno se ha acordado también la aprobación del convenio de colaboración con el organismo autónomo de gestión tributaria de la Diputación provincial para la delegación de competencias de recaudación en el cobro de las multas de tráfico mediante apremio y una vez excedido el periodo de pago voluntario a los infractores residentes en el resto de la provincia.
También se ha aceptado la propuesta de aprobación definitiva del segundo plan de acción de Zona de Protección Acústica en la Plaza de Cuba, del barrio de Santa Teresa.