El Consejo de Gobierno reunido ayer en Molina de Aragón (Guadalajara) aprobó un nuevo paquete de ayudas a la formación de personas desempleadas que asciende a los 30 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, durante su comparecencia en el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde ha desgranado que, de esa cuantía, 23,6 millones irán destinados a ayudas para entidades de formación privadas y públicas con las que se pretende llegar a 8.000 alumnos y alcanzar los 530 cursos.
En esta convocatoria de subvenciones -que «representa un incremento del 21 por 100 respecto a 2015 y un 85 por 100 más que en 2014«- se dará prioridad a las mujeres mayores de 45 años, a las personas con discapacidad, a las víctimas del terrorismo y de violencia de género, a los refugiados, a los parados de larga duración, a los trabajadores con poca cualificación, a las personas en riesgo de exclusión social, a las pequeñas y medianas empresas y a los profesionales de los sectores más afectados por la crisis.
Por otro lado, la Junta ampliará en 4,4 millones de euros el dinero destinado a la formación profesional para el empleo de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, lo que se traducirá en 224 cursos -un 57 por 100 más de los previstos- y en 3.300 jóvenes beneficiados por la medida. «Atendemos así a uno de los colectivos que más difícil lo tienen, personas que de manera prematura abandonaron la escuela y que ahora tienen la oportunidad de volver», indicaba Nacho Hernando.
Las otras acciones tomadas por el Gobierno regional y aprobadas ayer en Molina de Aragón tienen que ver con la investigación y el desarrollo. Así, se dio el visto bueno a una orden por valor de 1,3 millones de euros que permitirá la concesión de subvenciones a la contratación de ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio, una medida a la que se podrán sumar 32 jóvenes. El portavoz añadía que «también hemos sacado más becas postdoctorales -por valor de 600.000 euros- que tendrán una duración de dos años (no de uno como ocurría anteriormente) y que están dirigidas a entidades tanto públicas como privadas para que las empresas puedan volver a la senda de la inversión». Ponía el acento en que «si vamos sumando todas las ayudas en I+D+i hemos llegado casi a los 10 millones de euros».
Por otro lado, el Gobierno de Emiliano García-Page ha recuperado las ayudas para la financiación de las actividades educativas desarrolladas por las asociaciones de madres y padres, una orden que no se convocaba desde 2010 y que regresará con una partida de 200.000 euros y con cerca de 600 ampas beneficiadas.
Por ultimo, con el objetivo de fomentar las artes escénicas y musicales, un nuevo programa que lleva por título «Actuamos» y que nace bajo la fórmula de decreto traerá a la región dos nuevas maneras de programación: localidad asociada y programación comarcalizada, esta última para que los municipios pequeños puedan unirse y tener mejor oferta cultural. Este programa estará compuesto por dos órganos: la asamblea y la comisión artística, que serán las encargadas de la selección y de la programación de los espectáculos; y una comisión de expertos que tendrá carácter consultivo.