sábado, 23 de noviembre de 2024
Por decisión de la Junta Electoral de Zona de Guadalajara 01/07/2016junio 7th, 2017

La Junta Electoral de Zona de Guadalajara ha archivado las denuncias que presentó el PP por vulneración de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) contra la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y el delegado de la Junta, Alberto Rojo.

En el caso del alcalde de Marchamalo y presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, la Junta Electoral ha resuelto que este no vulneró la Loreg al enviar una carta a los vecinos de Marchamalo para solicitar el apoyo en las elecciones generales al cabeza de lista del PSOE al Congreso por Guadalajara, Pablo Bellido.


En su cuenta de Twitter, el alcalde de Marchamalo ha publicado hoy la resolución de la Junta Electoral de Zona y ha enviado un mensaje al PP: «Aquí tenéis el archivo de la JEZ de la denuncia marrullera que me presentó el PP en elecciones. Con disculpas me vale».

Tras la denuncia de los ‘populares’, la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Guadalajara inició expediente sancionador contra Esteban por una posible infracción al artículo 50 de dicha ley, si bien el alcalde de Marchamalo alegó que no había incumplido la ley porque la carta no había sido financiada u organizada por los poderes públicos sino con aportaciones de los afiliados socialistas.

«COMO MILITANTE SOCIALISTA»

Apuntó que la misiva no contenía ningún signo que identificase al Ayuntamiento sino que era «un simple escrito personal efectuado como militante socialista».

En la resolución, la Junta Electoral de Zona considera que «no ha quedado acreditada otra cosa que la remisión a nivel personal por quien ostenta la condición de alcalde de Marchamalo de una carta a los vecinos del municipio financiada no por la Alcaldía sino por los afiliados del Partido Socialista».

«Algo que aparece como permitido por nuestra ley electoral que admite, indudablemente, la realización de actos de propaganda electoral como el que nos ocupa y que aparecen como usuales en la práctica de todos los partidos políticos durante el periodo de campaña electoral», añade.

El PP también denunció a la consejera de Fomento por sus intervenciones en el Colegio de Abogados de Guadalajara y al delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo, por una serie de visitas que realizó a diversos municipios con motivo del plan de empleo.

El vicesecretario provincial del PSOE y representante del partido ante la Junta Electoral, Eusebio Robles, ha opinado que las resoluciones adoptadas por la JEZ «acreditan que el PP únicamente buscaba ensuciar el cierre de la campaña electoral con mentiras» y que «estos compañeros actuaron correctamente en todo momento, sin mezclar sus cargos institucionales con su legítimo derecho a defender la opción política del PSOE».

«La Junta Electoral ha ido desmontando, una por una, todas esas mentiras, que además difundían desde el PP a través de notas de prensa donde se hacían interpretaciones incorrectas e incompletas de los acuerdos de la Junta Electoral, con el único afán de engañar y manipular a la opinión pública», ha aseverado Robles, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

El vicesecretario provincial del PSOE ha subrayado que «pese a todos los intentos del PP para ensuciar la vida política de Guadalajara, a día de hoy el único caso que está en los juzgados es el de Antonio Román, por un posible delito de desobediencia a una resolución de la Junta Electoral ocurrido en la campaña de las elecciones europeas de 2014».

Robles también ha pedido que «el PP de Guadalajara se disculpe públicamente con las personas a las que ha acusado falsamente y que también se disculpen algunos miembros de Unidos Podemos que, aprovechando la acción del PP, también se lanzaron a sembrar dudas sobre personas que actuaron correctamente y de acuerdo a la ley en todo momento».

(Visited 16 times, 1 visits today)