Según el diario La Verdad de Murcia, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destituido al direcor general del Agua, Juan Urbano, por ser partidario de otro trasvase del Tajo. Los planteamientos de Juan Urbano para recomponer el puzle hidrológico pasaban por mantener operativo del acueducto Tajo-Segura, garantizando al menos un mínimo anual de 350 hectómetros para derivar al Sureste, basándose en la media histórica de desembalses, pero ambién reveló que el Ministerio tiene en estudio la construcción de un nuevo acueducto desde el Tajo Medio, con el objetivo de cubrir primero las necesidades de Castilla-La Mancha, proyecto que defendía.
Informa el citado diairio que los planes de cuenca del Segura y del Tajo siguen sin casar cinco años después de que se iniciara el proceso para revisarlos y adaptarlos a la directiva europea. A nivel técnico aún no existe un acuerdo que está cada vez más complicado, ya que las reuniones que tuvieron lugar el año pasado mostraron las posturas distantes entre los representantes de las dos demarcaciones.
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reunió este miércoles a los presidentes de la confederaciones hidrográficas para recordarles que la nueva planificación debe estar terminada antes de diciembre de 2013. El escaso avance para sacar adelante los planes que faltan se interpreta como una de las causas que han motivado el cese del director general del Agua, Juan Urbano, partidario del nuevo acueducto del Tajo Medio.
Urbano reconoció que este proyecto del Tajo Meido estaba sobre la mesa, a diferencia de la cautela que mostró el anterior Gobierno socialista, que nunca reconoció oficialmente que dicho canal estuviera en estudio.